SOBRE LA GUÍA…
Guía Proensa 2017
15 años con los mejores vinos
661 vinos alcanzan o superan los 90 puntos
254 bodegas de más de cincuenta zonas
Cinco vinos con la máxima calificación, 100 puntos
Décima quinta edición anual, 348 páginas, 20 €
Desde los últimos días de noviembre, puntual a su cita de cada año desde 2002, ya está en la calle la nueva edición de la Guía Proensa. La publicación, de la que es responsable único el periodista Andrés Proensa, se define como la guía de los vinos extraordinarios. Es una selección de los mejores vinos de España realizada a partir de la cata de alrededor de tres mil vinos realizada a lo largo del año 2016.
En esta nueva entrega se mantienen el formato y la filosofía habituales, con información actualizada de cada una de las 254 bodegas, elaboradoras de los 661 vinos seleccionados, y de las denominaciones de origen a las que pertenecen. Una vez más, el autor ha desbordado sus propias previsiones y ha superado ampliamente el número de vinos destacados en la edición anterior y, por supuesto, el objetivo marcado de reseñar quinientos vinos cada año.
La calidad manda. La Guía Proensa incluye exclusivamente vinos que alcanzan y superan una calificación (exclusivamente cualitativa, no intervienen factores como relación precio-calidad ni cualquier otro condicionante) de 90 puntos sobre el máximo de 100. Un dígito supremo que no provoca alergias en el autor: en esta edición aparecen cinco vinos con esa calificación:
Amancio ’13, de Viñedos Sierra Cantabria (DOC Rioja)
Artadi Viña El Pisón ’14, de Bodegas y Viñedos Artadi (sin IGP)
Do Ferreiro Cepas Vellas ’15, de Bodegas Gerardo Méndez (DO Rías Baixas)
Fino Tres Palmas, de González Byass (DO Jerez-Xérès-Sherry)
Vega-Sicilia “Único” ’05, de Bodegas Vega Sicilia (DO Ribera del Duero)
Además de las máximas calificaciones, los vinos con 99 y 98 puntos integran los que el autor califica como “vinos emocionantes”. En la Guía Proensa 2017 aparecen 31 vinos con 99 puntos y 36 con 98. Una panoplia de marcas que configuran una lista de 72 vinos de extraordinario nivel, destacados en una guía que cada año se ve obligada a estrechar las exigencias de calidad.
La Guía Proensa 2017 se estructura en función de las denominaciones de origen. Se reseñan tan solo las que cuentan con algún vino con la calificación necesaria. En cada una se ofrecen datos sobre suelos, clima y variedades y un comentario sobre la actualidad de la zona.
A continuación aparecen las bodegas, situadas por orden alfabético, también con un comentario actualizado cada año, y los vinos, con datos sobre tipo de vino, precio, recomendaciones gastronómicas y de servicio, variedades de uva, elaboración, crianza, producción y una breve descripción. En los dos capítulos finales se agrupan las denominaciones de origen de pago y los vinos de la tierra o que se comercializan sin indicaciónNota del editor: Adjuntamos ducen en color las etiquetas de cada vino.is de la tierra o que se comercializan sin indicaci. A con geográfica protegida (IGP). En todos los casos se reproducen en color las etiquetas de cada vino.
La guía se abre con un capítulo titulado Crónica que incluye un informe sobre un tema de actualidad, en esta ocasión tiene el título Moda Marginal y está dedicado a los vinos ecológicos, biodinámicos e indicaciones similares. Además se incluye una cronología con los hechos más destacados en el mundo del vino a lo largo del año y que no pueden ser reseñados en los comentarios dedicados a las diferentes denominaciones de origen o bodegas.
Opiniones
No hay reseñas todavía.