Madrid, 14 de marzo de 2017. MS. – El Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas celebra este año su décima edición afianzado y reconocido como un original y único certamen en el que los participantes compiten en una cata por parejas. Convocado alternativamente entre Barcelona y Madrid, este año toca convocatoria en la capital, y la cita será el próximo 26 de marzo en el Casino de Madrid (C/ Alcalá, 15). El periodista y showman Andreu Buenafuente ha sido el encargado de diseñar el cartel de edición.

Juanma Bellver, Siscu Martí, Xandra Falcó, Quim Vila y Fernando Gurucharri.

Juanma Bellver, Siscu Martí, Xandra Falcó, Quim Vila y Fernando Gurucharri. ©A.Carralero

Como cada año, son 120 las parejas participantes pero muchos los aspirantes que quedan fuera por la cantidad de personas que intentar presentarse en cada edición. Abierta la inscripción cada 6 de enero, este año en tan sólo 19 minutos quedaron cubiertas todas las plazas y, de nuevo, registrada por la organización una larga lista de espera. Y es que a lo largo de esta década el concurso de Cata por Parejas de Vila Viniteca se ha convertido en un referente tanto para profesionales (sumilleres, bodegueros, catadores, críticos, restauradores, enólogos…) como aficionados, siendo unos y otros quienes participan en unas pruebas de alto nivel, pues hay que recordar que son de toda clase y procedencia las etiquetas presentadas en las catas y que éstas son a ciegas. Motivo por el que muchos de los contendientes se van preparando a lo largo del año para hacerse con uno de los tres premios. Consta de una primera prueba clasificatoria y una final a la que solo pasan diez parejas, y en ambas deben descubrir de cada vino el país (1 punto), la zona de origen (1 punto), la Denominación de Origen (2 puntos), las variedades con las que está elaborado (3 puntos), la añada (3 puntos), el elaborador (3 puntos) y la marca (2 puntos). Luego, en caso de empate se valora el comentario de cata.

Coincidiendo con el décimo aniversario, Quim Vila y Siscu Martí, socios y propietarios de Vila Viniteca, y promotores del concurso, han decidido aumentar la dotación hasta los 40.000 euros (hasta ahora eran 30.000 euros), que se repartirán en 30.000 euros para la pareja ganadora, 7.000 euros para la segunda clasificada y 3.000 para la tercera. El jurado lo conforman anualmente profesionales de la sumillería, la enología y la prensa especializada, y entre ellos estará Xandra Falcó, directora comercial de Pagos de Familia; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores y Juan Manuel Bellver, director de Lavinia España.

También como viene siendo habitual, en paralelo a la competición tiene lugar un showroom (de 11 a 19 horas) de más de 50 bodegas y marcas premium de toda índole,  distribuidas y a la venta en  las tiendas de Vila Viniteca, y un buffet de quesos artesanales seleccionados y afinados por Vila Viniteca (de 14 a 15,30 h). Las entradas para asistir como público al concurso y acceder al salón de vinos se pueden adquirir en  http://www.vilaviniteca.es/shop/ al precio de 15 euros.