San Salvador esquina C/ Rubiños.
Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
Tel. 856 131 335 / 697 826 096

http://www.guerrita.es

Barra Er Guerrita
Barra-Er-GuerritaJunto al atractivo de sus bodegas que tiene el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, el apartado culinario tiene en esta tierra grandes direcciones y afamados referentes en boca de todos los que han pasado alguna vez por este pueblo. ¿Quién no ha escuchado alguna vez el nombre de Bigote o Balbino? Uno en Bajo de Guía, el otro en la Plaza del Ayuntamiento, ambos conocidísimos dentro y fuera del pueblo.
Siendo un hecho incuestionable, también es verdad que la oferta hostelera de esta localidad es mucha y rica, aunque no sea tanta su fama. Dar un paseo por el centro y las barriadas de Sanlúcar acreditan esta realidad, con locales en los que no falta el ambiente de sus parroquianos, buen producto y una propuesta vinícola que para sí quisieran muchos de tantos otros puntos del país.
.com
Cartel de actividades
De entre ellos, la Taberna Der Guerrita es uno de esos descubrimientos que una vez conocidos pasan al listado de imprescindibles y recomendables. Fuera del circuito más turísticos, ser vecino de la Plaza de Toros puede facilitar su localización, como el hecho de tener enfrente el mercado.
Su historia como taberna comienza en 1978 cuando la abre Manuel Guerra Rodríguez “Guerrita” junto a su mujer Mercedes Monge. Es ella la encargada de una sabrosa cocina casera asentada en el producto local y casa en la que no faltan raciones ‘sin atrezzo’ como la mojama, las huevas o el atún, donde la materia prima da la cara por sí sola. Luego, la cosa del vino en esta casa es fundamental, y la manzanilla santo y seña por su variedad. Pero no solo eso.
.com
Fachada de Er Guerrita
Cuando cumplen los 30 años de vida, deciden incorporar a la taberna una tienda de vinos, que bautizan La Sacristía, a la que añaden una moderna sala de catas bien equipada y todo ya a cargo de Armando, el hijo de Manuel y Mercedes, formado en viticultura y enología en Madrid y que en este espacio da rienda suelta a su imaginación y pasión. Es él, junto a su hermano Quino en los fogones, la cara actual del Guerrita. El establecimiento cuenta con una barra a la entrada que comparte espacio con unas cuentas mesas de madera y luego da paso a un salón. A continuación de éste se encuentra La Sacristía y una recoleta bodega, rodeada de estanterías, donde se celebran comidas o catas privadas con vistas a la calle.
.com
Bodega reservado
La idea de Armando desde que se incorporó a la taberna es mostrar lo que se hace en el Marco de Jerez (Puerto de Santa María, Sanlúcar y Jerez), aunque su oferta y su programación de catas abarcan mucho más. Y es que cada verano la Taberna der Guerrita organiza un calendario en el que participan nombres reconocidos del sector vinícola, tanto enólogos, como bodegueros, catadores e incluso críticos, que cuentan .com
En La Sacristía durante una cata; Armando sirviendo
los vinos
con el beneplácito de la clientela, y donde se habla de vinos, se cuentan historias y se acompañan con productos de la tierra. Entre sus curiosos atractivos, “Cata para quien No le gusta el vino”. Sin lugar a dudas, una labor que está llevando a esta casa a convertirse en referente sanluqueño para los aficionados al mundo del vino. Un lugar para disfrutar, con mucho que ofrecer y contar. Mara Sánchez.