Madrid, 15 de marzo de 2018. MS. – Comenzará el próximo 16 de junio y será la tercera edición que se celebra, en Haro, de la original Cata del Barrio de la Estación. A diferencia de las dos celebradas con anterioridad, este año la cita tendrá lugar en verano, para no condicionar la época de vendimia, y después la gastronomía regional adquirirá un especial protagonismo gracias a la presencia de dos de sus más destacados representantes, el ‘estrellado’ Francis Paniego, a cargo del Portal de Echaurren (Ezcaray, 2 estrellas), y los hermanos Echapresto, en su caso con una estrella Michelin en Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja).
Otra diferencia es que, en esta nueva edición, la jornada del público se celebrará antes que la profesional, que este año tendrá lugar el 18 de junio. La Master of Wine Sarah Jane Evans, experta en vinos españoles, será quien dirige, en esta ocasión, la cata principal de la jornada.
El encuentro, en un enclave tan emblématico, es una fiesta en torno al vino en la que participan siete de las bodegas que conviven en el histórico Barrio de la Estación, en la localidad riojana de Haro. López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Muga y Bodegas RODA son las firmas vecinas del Barrio, y que se están preparando para volver a recibir a los cientos de visitantes que quieran conocer su historia y sus elaboraciones de primera mano.
Un día en el que las calles se cerrarán al tráfico y se llenarán de música para amenizar las idas y venidas, entradas y salidas, del público que el día 16 acudirá a visitar el Barrio de la Estación y sus bodegas.
Las bodegas organizadoras han seleccionado ya los vinos que servirán en sus instalaciones, entre los que habrá novedades junto a etiquetas consolidadas. López de Heredia-Viña Tondonia ha elegido Viña Tondonia Tinto Reserva 2005 y Viña Bosconia Tinto Reserva 2006; en CVNE se podrán tomar Monopole Clásico 2015 e Imperial Reserva 2014; Gómez Cruzado ha incluido Honorable 2014 y Pancrudo Selección Terroir 2016; en cuanto a La Rioja Alta, S.A., su selección la componen Gran Reserva 904 de 2009 y Viña Ardanza 2009; en Bodegas Bilbaínas Viña Pomal estará Viña Pomal Gran Reserva 2011 y Viña Pomal Compromiso 2015; Bodegas Muga ha optado por Muga Reserva Selección Especial 2012 y Prado Enea Gran Reserva 2004, y en Bodegas RODA estarán RODA 2013 y RODA I 2010. Vinos que se podrán disfrutar junto a las tapas elaboradas para la ocasión por los chefs riojanos Francis Paniego y los hermanos Echapresto. Las entradas para participar están a la venta en la web oficial, www.lacatadelbarriodelaestacion.com, a un precio de 80 € si se compra con antelación (100€ posteriormente).
En lo que respecta a la jornada profesional, entre las acciones previstas destaca la Master Class que va a dirigir Sarah Jane Evans, elegida para la ocasión como Maquinista del Año 2018, tomando así el relevo de Tim Atkin y Pedro Ballesteros, ‘maquinistas’ de las pasadas ediciones.
La Cata del Barrio de la Estación ya ha reunido, en sus pasadas convocatorias, a más de 10.000 amantes del vino recibiendo, incluso, reconocimientos como el “Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular Vinculada con los Recursos Agroalimentarios”, o el “Premio a la Mejor Experiencia Enoturística” en los International Wine Challenge Awards Spain, ambos en 2016. Un año antes ya había recibido el galardón “Best of a la Mejor Iniciativa Enoturística”, concedido por la Red Internacional de Grandes Ciudades del Vino Great Wine Capitals. Decir que la organización programará, de cara a este encuentro, varios autobuses y trenes lanzadera para facilitar el desplazamiento desde las capitales y localidades más cercanas.
(Toda la información se va actualizando en www.lacatadelbarriodelaestacion.com, además de a través de sus redes sociales en Facebook, LaCataDelBarrioDeLaEstacion y en Twitter, @CataBarrioEst).
Deje su comentario
Debe estar logged in para comentar.