La DO Ribera del Duero impulsó los tintos roble como una alternativa dentro del capítulo de los vinos jóvenes. Convertidos en un subgénero, se presentan como un recurso para afrontar esta etapa de vacas flacas. Hace diez o quince años, cuando el ribera escaseaba, la cotización que alcanzaban las uvas hacía que los vinos jóvenes de la DO Ribera del Duero no fueran en absoluto competitivos en precio, aunque ofrecían rasgos distintivos suficientes como para merecer el esfuerzo. Alguno hay que sobrevivió a base de esa apuesta por la casta, como el de Carmelo Rodero.
Diez años después resulta que las bodegas ya no tienen todo vendido como a finales del siglo pasado. Las viñas han crecido, el número de bodegas también y la cantidad de vino en la calle se ha multiplicado. Y, además, el mercado ha encogido, por la competencia y por la crisis, y los vinos no se venden con la facilidad de antaño, sobre todo los de precios más altos y en especial esas locuras de salir con una bodega nueva y un vino desconocido a precios superiores a los de Vega-Sicilia.
Triste destino de una zona que se postulaba como una de las más gloriosas del mundo y ahora libra la batalla en el segmento de los diez euros por botella. Al menos la batalla del volumen, de la venta del vino que empieza a sobrar en las bodegas de manera dramática. Y más triste aún si se comprueba la deficiente calidad media de esos vinos, aunque hay gloriosas excepciones. El comité de cata de PlanetAVino ha analizado más de un centenar de estos tintos y se ha quedado con sólo una docena de esas excepciones.
Tostado, maloláctica, roble español
Otra excepción sobre la que se cuenta todo en este número de la revista es el tostado del Ribeiro. Es un vino dulce producido como los vinos de paja del Jura, es decir, a partir de uvas pasificadas en secaderos, habitualmente situados en los desvanes de las casas. Era una elaboración ancestral de los pazos y las familias adineradas, las únicas que se podían permitir reservar una parte de sus mejores uvas para producir un vino que se utilizaba como elemento de relaciones públicas, para regalar a las amistades. Un puñado de bodegas está recuperando esta elaboración desaparecida hace muchos años.
Mucha mejor salud aparenta otra práctica enológica: la fermentación maloláctica en barrica. Conocidas sus cualidades para la elaboración de vinos blancos, los enólogos modernos aplican esa técnica para la elaboración de vinos tintos con resultados muy favorables. José Hidalgo profundiza sobre este factor de calidad novedoso en su sección Saber Más, la parte más técnica y científica de PlanetAVino.
La fermentación maloláctica en barrica y la posterior crianza, con y sin lías, se producen en barricas de roble que van cobrando creciente importancia. En las bodegas se realizan pruebas y catas para decidir qué tipo de roble es más adecuado para el fin perseguido o cuál se combina mejor con determinado tipo de vino. Robles de toda procedencia a los que se podría unir en el futuro una alternativa que ya está en unos pocos vinos: el roble español. Varios bosques pueden proporcionar ese tipo alternativo o más de un tipo de madera, según se explica en el reportaje que sobre el roble español ha escrito Raquel Pardo.
Con nombre propio
Tres nombres propios tienen espacio destacado en este número. Campo Viejo, un rioja que marcó toda una época en el vino español ha cumplido medio siglo de existencia y contamos toda su trayectoria. Carlos San Pedro es el protagonista de la cata de todas las cosechas del emergente Pujanza Norte que ilustra un artículo sobre la trayectoria de esta joven bodega. Jean León, creador en los sesenta de la bodega y los vinos a los que dio nombre y que hoy pertenecen a Miguel Torres, tuvo una vida de película, que se resume en el reportaje de la sección Galería que firma Pilar Calleja. En la sección Planeta 40º se habla de borrachos literarios, el Anaquel de Eduardo Martín destaca un viejo libro sobre Fabricación de vinos espumosos y en Cocina al vino Pepe Iglesias nos despieza un cerdo ibérico y prepara una suculenta receta de carrilleras de ibérico al PX.
En la noticias hay dos puntos destacados, el cambio de propietarios en tres bodegas sobrevenido en los últimos días de julio, en un claro desafío a los vientos de crisis, y la crónica sobre el juicio que dirimió la demanda interpuesta por un enólogo manchego contra el director de esta revista, un caso insólito en la prensa vinícola española. Además, más noticias, Estrenos con las últimas etiquetas llegadas al mercado, la Luna de Andrés Proensa y El Toque del Quera, de Pepe Iglesias.
Puede hojear la revista pinchando en la portada que reproducimos junto a estas líneas. Si es suscriptos de PlanetaVino puede acceder al contenido íntegro a través de su clave. Sin aún no tiene esa clave, solicite las contraseñas por correo electrónico a nuestro departamento de suscripciones: planetavino@.com.