Madrid, 15 de marzo de 2019. AP.- La compra de una bodega en Roa (Burgos) y de 60 hectáreas de viñedo en el corazón de la Ribera Burgalesa marcan la entrada de Bodegas Marqués de Cáceres en la DO Ribera del Duero. El proceso, llevado con la habitual discreción de la bodega de Cenicero, ha durado cuatro años y ha culminado esta misma semana con la firma, ayer mismo, de los últimos contratos. El nuevo proyecto ha sido bautizado como Bodegas Finca La Capilla.

IMG_0715

El equipo que dirige Cristina Forner, presidenta de Marqués de Cáceres e hija de su fundador, han optado por no hacer mención a la etapa anterior de la bodega recién adquirida. Prefieren “partir de cero”, como si fuera una bodega de nueva construcción, y hacer referencia al viñedo, un total de 60 hectáreas en una finca unida que entra en tres términos municipales, Roa, Anguix y La Horra, en el área más prestigiosa de la parte burgalesa de la DO Ribera del Duero. Inmediatamente se van a

IMG_0716

iniciar obras de remodelación de las instalaciones, adecuación de la zona social, incorporación de nuevos equipos enológicos y renovación total del parque de barricas.

Hablan de distintos tipos de suelo, cultivados a una altitud media de más de 800 metros sobre el mar. Sus frutos serán elaborados por separado y, en función de su potencialidad, destinados a diferentes tipos de vino. La finca se ha formado a partir del viñedo adscrito a la bodega y de la compra de parcelas limítrofes a distintos propietarios. El proceso se inició en 2005 con la prospección de los terrenos adecuados y continuó con las negociaciones para la compra de las diferentes fincas hasta alcanzar las dimensiones de viñedo que consideran mínimas para alcanzar una producción “razonable” de vino a partir de viñedo propio.Los responsables de Marqués de Cáceres no han querido desvelar el importe de su inversión, algo que es habitual en las operaciones de compra y venta de bodegas, y tampoco aventuran fecha de aparición en el mercado de sus primeros vinos con el marchamo de la DO Ribera del Duero.

Bodegas Finca La Capilla es el segundo de los proyectos puestos en marcha fuera de Rioja bajo la dirección de Cristina Forner. Bodegas Marqués de Cáceres (Unión Vitivinícola en el nombre oficial de la sociedad matriz) se ha mantenido como bodega única desde su fundación en 1970 hasta que, en enero de 2014, compraron dos fincas en La Seca, en la DO Rueda, con un total de 124 hectáreas de viñedo, y pusieron en marcha la construcción de la bodega, que estrenaron en esa misma vendimia con dos blancos varietales, uno de Verdejo y otro de Sauvignon Blanc. Al mismo tiempo que los dos rueda, en 2015 iniciaban la comercialización del albariño Deusa Nai (DO Rías Baixas), aunque en este caso una elaboración realizada en bodega ajena, bajo el esquema de “embotellado por A para B”.