.com

Madrid, 5 de febrero de 2010. R.P. “Oye, esto es un albariño, además no es del año, al menos es de 2006…” “uy, no sé, demasiado mineral, no me parece un albariño…” “te digo que es un albariño, hazme caso, lo es” “bueeeeno, ponemos albariño de 2006, a ver qué pasa. Como no sea, no entras en casa esta noche”.

Esta conversación figurada podría ser una de las que mantuvieran las parejas participantes en la tercera edición de la cata por parejas que organiza la distribuidora barcelonesa Vila Viniteca, que se celebrará el próximo 21 de marzo en la Casa Llotja de Mar de la Ciudad Condal.

La diversión y el conocimiento del vino, así como la promoción de la cultura vitivinícola, son los principales objetivos de este concurso único en nuestro país. Las parejas participantes han de ponerse de acuerdo antes de contestar y deberán descubrir, o intentarlo al menos, el país, la zona de origen, la variedad o variedades de uva, la añada, el elaborador y la marca de los vinos del concurso. Cada dato acertado son puntos que sumar, y gana la pareja que más puntos obtenga. “Se trata de divertirse, hay episodios cómicos durante las catas”, comenta el impulsor del certamen y propietario de Vila Viniteca, Quim Vila.

La Cata por Parejas consta de dos fases: una primera clasificatoria, que comenzará por la mañana y una segunda, la gran final, por la tarde. En cada una de ellas se catarán siete vinos del mundo: dos blancos, tres tintos y dos vinos especiales, que pueden ser cavas, champagnes, oportos, vinos generosos u otras variedades. Las diez mejores parejas clasificadas pasarán a la final, de las que saldrán los tres ganadores.

Este año la cuantía del primer premio pasa de 12.000 a 15.000 euros, el segundo es de 5.000 euros y el tercero de 2.000, además de un viaje a la fábrica de copas Riedel en Austria para los ganadores y otro viaje para conocer la casa de Champagne Salon y Delamotte para las tres primeras parejas clasificadas.

Un jurado compuesto por profesionales expertos entre los que se cuentan el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, Juan Muñoz, el periodista Juan Manuel Bellver, el director de Nieeport Vinos, Dirk Van Der Nieeport, el presidente de la Unión Española de Catadores, Fernando Gurucharri, el crítico vinícola José Peñín y la directora comercial de Pagos de Familia Marqués de Griñón, Xandra Falcó, se encargará de velar por el cumplimiento de las normas, sumar las puntuaciones de los concursantes y dar un justo veredicto en caso de empate.

Aún están abiertas las inscripciones desde la página web de Vila Viniteca, www.vilaviniteca.es, que este año se cerrará al llegar al centenar de parejas inscritas. La inscripción por pareja es de 100 euros.

Sumilleres, periodistas, enólogos y aficionados en general pueden participar en este reto cuyo fin último es promocionar y aprender del vino, sin dejar nunca de divertirse y pasar un buen rato.