100 Vinateros para el futuro
Retrato de lo que viene
Ya está en la calle el séptimo monográfico anual de PlanetAVino. Como siempre, el número cien es el hilo conductor de una publicación que pone el foco en aspectos diferentes del mundo del vino. En este caso, son cien personajes que van a ser protagonistas del vino español en los próximos 15 o 20 años, o más. Con sus testimonios se dibuja un boceto del vino español que viene. O que ya está aquí.
Sostenibilidad, paisaje, cambio climático, variedades autóctonas, cultivos ecológicos, respeto al entorno. Son conceptos de modernidad que repiten casi sin excepción los cien personajes que han sido seleccionados en el séptimo monográfico especial de la revista PlanetAVino, que como cada año (cuando las circunstancias lo han permitido) ve la luz en junio y gira en torno al número cien.
En ediciones anteriores se han tocado temas generales del mundo del vino, se han seleccionado bodegas o se han contado historias. También se ha rendido homenaje a personajes históricos y a los que han cambiado y están cambiando el vino español en un proceso de renovación, modernización y refinamiento realmente espectacular. En esta ocasión se cierra el círculo con una visión al futuro, a las nuevas generaciones llamadas a rematar la labor de sus padres, que ha de incluir necesariamente referencias de presente porque muchos de ellos ya son una brillante realidad en el panorama del vino español actual.
Los responsables de la publicación optaron por el término vinatero, que es más amplio que enólogo, viticultor, cosechero, bodeguero u otros y que abarca distintas disciplinas relacionadas con la producción de vinos. Se quería incluir, por supuesto, a los creadores de los vinos pero también a otros, como los propietarios o los viticultores (viñadores, viñateros), que también tienen una influencia importante en el perfil definitivo de los vinos.
Papeles estelares que ya son una realidad en bastantes casos y son una apuesta fundamentada en otros muchos. Nombres ya conocidos que estuvieron en el monográfico dedicado a 100 creadores del vino español junto a otras promesas que apenas están en los primeros pasos de sus carreras como vinateros.
No ha sido fácil la selección. Hubo que poner una barrera y fue la de los 50 años de edad. La idea es dibujar, a través de sus biografías, sus gustos, sus opiniones y sus proyectos, una visión panorámica, necesariamente más un boceto que un óleo, de lo que va a traer el mundo del vino en los próximos 15 o 20 años.
Desde luego se echarán en falta algunos nombres que perfectamente podrían encajar en esa lista. Algunos de los que integraron la selección previa no aparecen, bien por propia decisión comunicada de declinar la invitación, por decisión de sus progenitores en algún caso de futuribles muy jóvenes o porque decidieron no responder u olvidaron hacerlo. Como reza el tópico, tal vez no estén todos los que son pero lo que sí queda claro es que son todos los que están. O están llamados a serlo.
En la lista hay representantes de las filosofías enológicas que son protagonistas en la producción de vinos de calidad. A todos ellos se les ha pedido un breve perfil biográfico y se ha insistido en recabar sus proyectos profesionales y sus opiniones sobre sus vinos preferidos, el perfil que ha de tener el vino perfecto o su visión del mundo del vino en general, en España y en sus zonas respectivas. Es el material a partir del cual se puede deducir el camino que lleva el vino de calidad en España.
Como es habitual, la publicación se abre con un reportaje más amplio relacionado con el contenido del monográfico. En este caso, el título Papá, quiero ser vinatero es indicativo de una recopilación de las vías que se abren para un joven que quiera dedicarse al vino. Es una selección de oficios que va desde tareas del campo, como el injerto de las vides o la crianza de las plantas en los viveros, hasta el empleo de sumiller, pasando claro por los oficios específicos de la bodega, el título de enólogo, grado universitario todavía bastante joven, o los estudios de la antigua formación profesional. Como cierre, una Carta a los jóvenes enólogos firmada por José Hidalgo Togores, toda una institución de la enología española tanto por su labor en la creación de grandes vinos como por su largo trayecto en la enseñanza específica.
El monográfico 100 vinateros para el futuro mantiene su perfil habitual, edición en tapa dura, impresión a color y tamaño similar al de la revista PlanetAVino, y, a pesar de todo, también su precio final: 15 €. Está a la venta en establecimientos seleccionados o directamente a través de la web www.proensa.com.
100 vinateros para el futuro
Textos de Pilar Calleja, Mariajesús Hernández, José Hidalgo,
Raquel Pardo, Vanesa Viñolo y Andrés Proensa
VadeVino Editorial. 152 páginas
15 €
Junio, 2022
VadeVino Editorial, sl
Avda. Cardenal Herrera Oria, 299
28035 Madrid
E-mail: planetavino@proensa.com
Tel. 686 620 750
Deje su comentario
Debe estar logged in para comentar.