100 marcas históricas del vino español

El vino español en 100 etiquetas

 

 

portada monográfico '23Ya está en la calle 100 marcas históricas del vino español, el monográfico anual de PlanetAVino. Es la octava comparecencia de la publicación que este año está íntegramente dedicada a las marcas, a una selección de vinos que han jugado un papel importante, en ocasiones trascendental, en el desarrollo de sus respectivas zonas de producción y, en mayor o menor medida, también en el conjunto del vino español.

 

“La tercera parte de los capítulos se han escrito sin contar con datos aportados por las bodegas. Hemos recurrido a la memoria, a los archivos, a los libros, a guías antiguas, a testimonios personales y hasta a referencias literarias. Eso dará lugar seguramente a errores en los datos y, cuando salga el libro, habrá llanto y rechinar de dientes porque es obra impresa y no ha lugar a rectificaciones ni a fe de erratas. Menos mal que algunas de las marcas son de bodegas desaparecidas, incluso hay algunas que ya no están en circulación, y los muertos, en general, no se quejan”.

 

El director de PlanetAVino y del libro 100 marcas históricas del vino español se queja de las dificultades a las que se ha enfrentado el equipo de redacción en la elaboración del octavo monográfico anual que publica esta revista. “A ratos ha sido desesperante. Sabíamos que habría dificultades y se hizo una lista con más de 130 marcas, pero no contábamos con una respuesta tan escasa y tan lenta. Las bodegas, con excepciones, tienden a ser perezosas, sobre todo cuando se trata de buscar en los anales y archivos. Será por la alergia a los ácaros”, concluye el periodista.

 

Esa ha sido la razón por la que se ha modificado la fecha de aparición del monográfico. Es la segunda vez que ocurre. La primera fue hace dos años, cuando las restricciones impuestas por la pandemia paralizaron, por el cierre de la imprenta, la edición del monográfico cuando iba a entrar en máquinas, que se retrasó tres meses, y obligaron a editar cinco números de la revista en lugar de los seis anuales. En este caso la impuntualidad ha sido menor, sólo dos meses, lo que ha sido toda una pesadilla para el director de la publicación y sus obsesiones con las fechas.

 

Todo pasó y, finalmente, el monográfico dedicado a 100 marcas históricas del vino español se ha distribuido, como siempre sin cargo adicional para los suscriptores de PlanetAVino, con el número de agosto de la revista. Y, dentro de su crisis sicótica, el director de la publicación está satisfecho. “Las bodegas y los vinos cuentan la historia del vino español y las marcas aportan detalle para dibujar un retrato de la evolución de la industria del vino. Hace medio siglo habría sido fácil hacer una guía de vinos. No habría mucho más de doscientas o trecientas marcas, algunas con una difusión intermitente en el tiempo y parcial en el espacio. Hoy hay, según se calcula, más de cuatro mil, pero son una parte de esos pocos centenares de etiquetas las que mantuvieron el pulso del embotellado, y por ello de la calidad, en un mar de vinos destinados al granel o a la destilación. En este libro, modestamente, dejamos testimonio de esa labor y, en cierto modo y en la medida de nuestras fuerzas, es un homenaje a ese esfuerzo de bodegas y cosecheros. A pesar de lo pesados que pueden llegar a ser algunos”.

 

100 marcas históricas del vino español mantiene el esquema de los siete monográficos anuales anteriores. Abre con un reportaje sobre un tema relacionado con el contenido, en este caso un informe sobre La marca, al que siguen los cien capítulos correspondientes a las cien marcas elegidas, con información biográfica de la marca y la bodega y un apartado sobre la actualidad del vino o los vinos que se comercializan con ese nombre. Los autores de esos textos han sido en esta ocasión Pilar Calleja, Maríajesús Hernández (que también ha sido la coordinadora de la publicación, es decir, la que peleó a brazo partido con las bodegas), Paz Ivison y Vanesa Viñolo, junto con Andrés Proensa. Todos del equipo de colaboradores habitual de la revista. Termina con la colaboración de una firma invitada, en este caso María Pilar Molestina, que ha escrito sobre La etiqueta.

 

El monográfico 100 marcas históricas del vino español mantiene su perfil habitual, edición en tapa dura, impresión a color y tamaño similar al de la revista PlanetAVino, y, a pesar de todo, también su precio final: 15 €. Está a la venta en establecimientos seleccionados o directamente a través de la web www.proensa.com.

 

100 marcas históricas del vino español

VadeVino Editorial

Autores: Pilar Calleja, Maríajesús Hernández, Paz Ivison,

Vanesa Viñolo y Andrés Proensa

136 páginas 

15 €

ISBN 97884125677-17

 

 

Agosto, 2023

VadeVino Editorial, sl

Avda. Cardenal Herrera Oria, 299

28035 Madrid

E-mail: planetavino@proensa.com

Tel. 686 620 750