Madrid, 11 de febrero de 2024. PV.- María Isabel Mijares, química y enóloga, autora de varios libros sobre el vino, creadora de concursos de calidad de vinos, asesora enológica y comunicadora, entre otras muchas actividades, falleció anoche en Madrid víctima de un infarto de miocardio. Tenía 81 años de edad.
Siempre la primera
Se dice que fue la primera mujer enóloga en España; la primera en obtener el doctorado en enología en Burdeos, donde fue discípula y colaboradora de Émile Peynaud y compañera de Michel Roland; la primera mujer en dirigir una bodega en España, Palacio de Arganza (Villafranca del Bierzo); la primera en presidir una denominación de origen, la DO Valdepeñas; la primera especialista en vinos en ingresar en la Academia de Gastronomía, antes de que ésta alcanzara el reconocimiento como Real Academia; una de las primeras firmas especializadas en información vinícola que publicó sus trabajos en la prensa especializada, en aquellos años del paso de los setenta a los ochenta sólo prensa gastronómica, además de firmar varios libros, sola o en compañía de otros, numeroso artículos, editar y dirigir algunas revistas especializadas, responsable de una empresa de asesoría enológica y una agencia de comunicación y de la Guía de Vinos Repsol. Con una trayectoria de más de cuarenta años en esas múltiples disciplinas, acumuló docenas de premios y distinciones, creó, impulsó y dirigió concursos de cata de vinos y siempre desenvolvió su actividad en lo que se suele denominar círculos del poder.
El nombre de María Isabel Mijares (Mérida, 1942) ha estado durante cuatro décadas largas en todo artículo, reportaje o entrevista que tuviera como tema la llegada de la mujer a un mundo presuntamente machista como es el de la industria vinícola. Nació en Mérida (Badajoz) en 1942, estudió Químicas en la Universidad Politécnica de Madrid y enología en la Universidad de Burdeos. Asesoró a bodegas desde punto de vista técnico, con su mítico LACE (Laboratorio de Análisis y Control Enológico) del barrio madrileño de Tetuán, y de imagen, fue cofundadora de la agencia de comunicación Equipo Team.
Destacó por la creación de un peculiar lenguaje de descripción de los vinos, en los que aplicaba técnicas que se pueden identificar con las canciones picantes del cuplé, en las que introducía imágenes que se han asentado en el imaginario del sector, como olores a “enaguas de novicia” o a “sotana de cura de pueblo”, entre otras muchas. Mostraba gran afición a esa faceta de la comunicación. Fue responsable de la Guía de Vinos Repsol, que acompañaba a la guía gastronómica patrocinada por la petrolera. Fue creadora y presidenta de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino.
María Isabel Mijares y García Pelayo falleció en su domicilio de Madrid el 9 de febrero, a los 81 años de edad.
Deje su comentario
Debe estar logged in para comentar.