Compra Valenciso
Iberian-Jaros entra en Rioja
Madrid, 17 de diciembre de 2024. PV.- El grupo Compañía de Viñedos Iberian ha cerrado la incorporación de la riojana Compañía Bodeguera de Valenciso. No han trascendido más detalles de la operación, culminada tras un proceso de negociación iniciado antes del pasado verano. La nueva propiedad ha manifestado la intención de dar continuidad a los vinos de la bodega de Ollauri (La Rioja).
La Compañía de Vinos Iberian nació en 2000 con la puesta en marcha de Viñas del Jaro, bodega situada en una finca con 48 hectáreas de viñedo en Pesquera de Duero (Valladolid), en la DO Ribera del Duero. Poco después se amplió con la fundación en la DOC Priorat de Bodegas y Viñedos Cal Grau, también sustentada en una finca en propiedad de 40 hectáreas con 22 de viñedo, y una tercera, Viñas de Yaso, puesta en marcha en 2010 en la DO Toro, donde no cuenta con bodega propia pero sí con diez hectáreas de viñedo repartidas en varias parcelas. Además contó con marcas en otras zonas vinícolas españolas. Iberian fue adquirido en 2022 por un grupo empresarial mejicano relacionado, entre otras actividades, con la edición de medios de comunicación.
La Compañía Bodeguera de Valenciso fue de alguna manera precursora de lo que después se ha conocido como crowdfunding. Nació en 1998 por iniciativa de Carmen Enciso y Luis Valentín, directivos de Bodegas Palacio (hoy Bodegas Cosme Palacio) en la mejor etapa de la centenaria bodega de Laguardia, financiados por muchos pequeños accionistas de manera que los fundadores conservaron el control de la empresa. En una primera etapa, trabajando en instalaciones alquiladas, comercializaron un único vino. el tinto reserva Valenciso (la sonora marca es un acrónimo de los apellidos de los fundadores), al que después sumaron un blanco singular, antes de la actual oleada de blancos riojanos.
En 2007 construyeron su propia bodega, en la que fueron pioneros en la recuperación del hormigón para sus envases de elaboración y maduración (de hecho, una de sus creaciones más recientes es el Valenciso Cemento). Fue el punto de partida del desarrollo de una gama de vinos que incluye varietales de Graciano y Tempranillo Blanco, un rosado y un singular tinto, 10 Años Después, comercializado con diez años de edad.
Deje su comentario
Debe estar logged in para comentar.