Madrid, 29 de julio de 2010. AP.- La bodega Enate, una de las casas emblemáticas de la DO Somontano, ha superado las dificultades, ha finalizado la etapa de “concurso de acreedores”, antes conocida como suspensión de pagos, y recupera la normalidad operativa. Perteneciente a la familia Nozaleda, propietaria de la constructora Nozar, se vio arrastrada a esa situación legal a causa de la crisis del ladrillo que afectó de manera seria a la casa matriz, embarcada en inversiones millonarias, como la remodelación total del complejo hostelero del balneario de Panticosa, en el Pirineo de Huesca, transformado en un lujoso Panticosa Resort, con varios hoteles de lujo y un casino de juego. La situación se ha mantenido durante apenas siete meses: la presentación voluntaria del concurso de acreedores se produjo el 29 de diciembre de 2009.
En medios vinícolas empresariales se interpretó esa presentación como una maniobra técnica, probablemente relacionada con la construcción y ampliación de la bodega (se interrumpirían los pagos precisamente a la principal acreedora, la propina Nozar), con la que se salvaría una difícil situación financiera en una de las bodegas con más sólida presencia comercial.
Firma puntera
Enate, nombre comercial de la sociedad Bodegas y Crianzas del Alto Aragón, se puso en marcha en 1991 por iniciativa de la familia Nozaleda, de origen asturiano con negocios en México, y se convirtió enseguida en uno de los motores de la DO Somontano, junto con Viñas del Vero, vendida a González Byass (DO Jerez) en verano de 2008, y Bodega Pirineos, con la mayor parte de las acciones en manos de Bodegas Barbadillo (DO Jerez) desde 2006. Una bodega de mérito arquitectónico, de diseño firmado por Jesús Manzanares, el arquitecto del vino actual, una importante colección de arte contemporáneo, parte de ella reflejada en las etiquetas de los vinos, y una gama de vinos de diseño muy moderno, auparon a la cima del vino español a una bodega sustentada en medio millar largo de hectáreas de viñedo.
La familia Nozaleda, propietaria también de una quesería en Ciudad Real, extendió sus dominios vinícolas a otras zonas. En 2006 se hizo cargo del 40 por ciento de Aalto Bodegas y Viñedos (DO Ribera del Duero), la bodega fundada por Mariano García (Bodegas Mauro) y Javier Zaccagnini (Ossian Vides y Vinos). Ese mismo año adquirió Viñedos de San Martín (DO Vinos de Madrid), bodega que perteneció al constructor guipuzcoano Martín Aramburu en la que ofició Telmo Rodríguez (Remelluri, firma riojana a la que ha regresado a principios de 2010) entre 2001 y 2004.
Comunicado de Enate
La bodega oscense ha emitido hoy un comunicado en el que da cuenta del fin de esa situación de concurso de acreedores y agradece la comprensión de su personal, acreedores y colaboradores, aunque se dice que no todos los proveedores supieron controlar el nerviosismo. El texto íntegro del comunicado es el siguiente:
Una vez finalizado el concurso de Acreedores de Viñedos y Crianzas del Alto Aragón S.A., la sociedad quiere manifestar lo siguiente:
1- Hacemos pública nuestra satisfacción por la superación de esta etapa que ha demostrado la solidez de un proyecto empresarial y de una marca que se ha distinguido en muy poco tiempo como un referente en el mundo del vino español y de la que formamos parte: accionistas, trabajadores, clientes, distribuidores, proveedores y colaboradores.
.
2- También nuestro reconocimiento a cuantos en estos meses nos han mostrado su apoyo y comprensión en la confianza de que las medidas adoptadas en su momento eran imprescindibles para garantizar la continuidad de la empresa.
.
3- De forma especial queremos trasladar nuestro agradecimiento a todos los trabajadores de la Compañía, que unánime y constantemente han manifestado y demostrado su apoyo a nuestra gestión, incluso públicamente a través de sus órganos sindicales representativos, desde el momento de la presentación del concurso. Ellos representan como ningún otro colectivo la fe en los objetivos de la empresa y en la honradez de sus planteamientos.
.
4- También hacemos pública nuestra consideración y aprecio hacia los proveedores, acreedores, distribuidores y clientes, de España y del resto del mundo así como a la prensa especializada del sector; cuya profesionalidad en la relación con nosotros, nos ha permitido continuar con absoluta normalidad las actividades de la sociedad durante esta etapa.
.
5- Trasladamos, asimismo, nuestro agradecimiento a los órganos representativos de la Denominación de Origen Somontano, de forma especial a la figura de su Presidente, quienes mostraron en todo momento su apoyo y confianza en nuestro futuro.
.
6- Por último, nuestra empresa manifiesta públicamente su firme decisión de continuar con más ilusión y empeño, si cabe, el trabajo necesario para que ENATE siga siendo un referente mundial del vino español, así como nuestro empeño en continuar colaborando activamente en el sostenimiento económico de nuestra sociedad.
.
Salas Bajas, 28 de Julio de 2010.”
Deje su comentario
Debe estar logged in para comentar.