Madrid 9 de enero de 2012.-RP.- El corcho es una de las industrias auxiliares del vino que ha decidido apostar por la sostenibilidad. La organización no gubernamental PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification- Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal, en su significado en español) lanzará el próximo 18 de enero en España el proyecto Ecoemplea Corcho Sostenible mediante una cata de vinos tapados con corcho sostenible, certificado por la propia PEFC y fabricado por la empresa española Corcho del País.
La cata forma parte de un catálogo de actividades fruto del convenio con la Fundación Biodiversidad para desarrollar el proyecto Ecoemplea Corcho Sostenible. El objetivo es promover el emprendimiento empresarial dentro de la innovación y la gestión sostenibles de los alcornocales españoles y toda su cadena de valor, para empujar el desarrollo del sector corchero dentro de las actividades económicas llamadas “verdes”.
El proyecto comenzó a desarrollar actividades el pasado 1 de noviembre en las principales regiones corcheras de España. Su programa es fundamentalmente divulgativo e incluye actividades gratuitas, entre ellas, cursos y seminarios de sensibilización y asesoramiento.
PEFC lleva en España desde 1999 y actualmente ha certificado casi un millón y medio de hectáreas de bosques que involucran a más de 3.981 gestores tanto públicos como privados. Su sello es garantía de que un bosque se gestiona sosteniblemente tanto en lo ambiental como en lo social y económico. Del mismo modo, 830 empresas poseen la certificación de este organismo, prueba de que las materias primas que emplean desde aserraderos a comerciantes o industrias transformadoras obedecen a una gestión sostenible.
La sostenibilidad es uno de los argumentos a favor de la utilización del corcho en los tapones de vino frente a otro tipo de tapones como los de rosca, muy populares en otros mercados pero poco introducidos aún en España entre los vinos de gamas medias y altas.
Bodegas sostenibles
No solo el corcho aprovecha su dimensión en pro de la sostenibilidad. Las bodegas españolas cuentan también con la posibilidad de adherirse gratuitamente a la Declaración de Barcelona, fruto del primer encuentro mundial Wineries For Climate Protection, celebrado en la Ciudad Condal por iniciativa española. Con la adhesión a este manifiesto en pro del respeto por el medio ambiente y la vocación de proteger el viñedo mundial frente al cambio climático, las bodegas adheridas hacen pública su responsabilidad medioambiental dentro de sus actividades empresariales.
La lista de bodegas adheridas hasta el momento se presentará durante el Salón Internacional Alimentaria de Barcelona, el próximo mes de marzo.