promociones de tapas y vinos
Madrid, 17 de enero de 2012.- RP.- Mañana empieza en Madrid Fitur, la Feria Internacional del Turismo, que de modo indirecto abre el calendario de muestras vinícolas en nuestro país. Desde hace unos años la pujanza del enoturismo y el turismo gastronómico han conducido a muchas empresas privadas y a organismos públicos (consejos reguladores, organizaciones enoturísticas y de rutas del vino) a plantearse este encuentro como una opción para dar a conocer su cultura enológica y gastronómica.
Aunque es difícil averiguar exactamente el número de presencias en la feria, debido a que hay muchos pabellones nacionales e internacionales que explícitamente no anuncian el vino entre sus atractivos turísticos, el vino de Fitur, al igual que otras bebidas autóctonas de multitud de países expositores, tiene una presencia notable.
Esta edición cuenta con la participación de Consejos Reguladores como Bullas, Málaga o Vinos de Madrid, asociaciones bodegueras y enoturísticas como la Asociación de Bodegas Ruta del Vino del Camino de Santiago o la de Ruta del Vino de Cangas, en Asturias, e instituciones como los museos Dinastía Vivanco, Museo Vino Málaga y el extremeño Museo del Queso y el Vino.
Platos fuertes: Madrid Fusión y Enofusión 2012
Los platos fuertes de la temporada que empieza serán, para el vino, la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión y su “hermano” vitivinícola, Enofusión, que comienzan el próximo martes, 24 de enero, en su sede habitual, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Madrid Fusión, que alcanza con esta la décima edición, ha ido reduciendo poco a poco su contenido vitivinícola y la presencia de bodegas entre los expositores, pero con la llegada de Enofusión su protagonismo volvió con nuevos bríos. Este año la cumbre gastronómica tiene poco más que alguna ponencia sobre maridajes, y desde la organización confirman que el trofeo de Sumilleres Custodio Zamarra ya no forma parte del programa de 2012.
Sin embargo contenido y catas vinícolas abundan en la programación de Enofusión, que ha convocado a zonas tan interesantes como Oporto o que propone catas temáticas como “el vino de padres a hijos” o “Cuvées de prestigio” de Freixenet, entre otras muchas.
De postre, Gastrofestival y Enofestival
Como actividades paralelas destinadas al gran público, este año se celebra una nueva edición de Gastrofestival en Madrid (del 23 de enero al 5 de febrero), una iniciativa de Madrid Fusión y el Ayuntamiento para acercar la gastronomía y el espíritu de Madrid Fusión a la gente de a pie. Entre las actividades, habrá menús de grandes chefs con Estrella Michelín que actuarán como estrellas invitadas en restaurantes madrileños, menús a 25 y 40 euros, degustaciones de tapas, gastronomía en tiendas de moda y actividades que relacionan la comida y la cultura. Como novedad, el Gastrofestival ofrecerá sesiones de Gastrosalud en forma de cursos y talleres, y Enocultura, una serie de catas y cursos para adentrarse y aprender en el mundo del vino.
Enofestival, que este año se estrena en Madrid, será una apuesta para acercar el vino a la juventud mediante una jornada de conciertos que se disfrutarán con una copa de vino en la mano. El próximo sábado, 4 de febrero, el Palacio de Vistalegre acogerá las notas de Nacho Vegas, The Right Ons, Christina Rosenvinge, The New Raemon, Tachenko y Modelo de Respuesta Polar.
Hoy termina el plazo para adquirir las entradas a 20 euros de Enofestival, a partir de mañana se podrán encontrar a un precio de 27 euros con vino incluido.