Madrid 21 de marzo de 2012.- RP.- Ayer se celebró en Madrid la décima edición de los Premios Bacchus, uno de los certámenes de referencia para los vinos españoles e internacionales fundado en 1996 por la Unión Española de Catadores. De las 1.520 muestras de vino presentadas, tan solo seis han obtenido el más alto galardón, el Gran Bacchus de Oro, que este año ha correspondido a cuatro vinos españoles y dos extranjeros. Los vinos ganadores de este galardón han sido: Selección Robles 1927 PX, de Bodegas Robles (DO Montilla- Moriles); PX Tradición VOS, de Bodegas Tradición (DO Jerez); Corvus&Corpus, de las bodegas Corvus (Turquía); Syrah Trockenbeerenauslese 2010, de Erich Scheiblhofer GMBH, un tinto dulce de Austria que ha sorprendido al comité de expertos catadores; Itsasmendi Uretzi 2008, de Bodegas Itsasmendi (DO Bizkaiko Txacolina); y Marqués de Peñamonte Colección Privada 2009, de Bodegas Torreduero (DO Toro).
Una de las revelaciones de este año ha sido que tres de los vinos premiados con el Gran Bacchus de Oro son dulces, y que es la primera vez que un Txacoli se alza con el máximo galardón del certamen, además de la alegría entre la audiencia por el triunfo de un vino turco.
Las cifras
El concurso Internacional Bacchus se celebra desde 1998 cada dos años, aunque en esta edición se ha comentado que el certamen será de nuevo anual como en sus comienzos. Durante cinco días se han reunido 90 expertos catadores procedentes de 25 países distintos, que se distribuyen en mesas de cinco presididas por uno de ellos, quien se encarga de coordinar al resto y de ordenar que un vino defectuoso, de haberlo, se retire. Entre los miembros del comité se han contado este año 37 españoles, entre ellos el Master of Wine Pedro Ballesteros, que concurría con otros dos colegas, los británicos John Salvi MW y Sarah Jane Evans MW.
Un total de 1.520 vinos se han presentado para ser juzgados por los catadores, de los cuales la mayoría son españoles, con un total de 1.248 muestras. Todos ellos aspiran a cuatro categorías de premios, Gran Bacchus de Oro, Bacchus de Oro, Bacchus de Plata y Bacchus de Bronce. Como estipulan las normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, no más del 30 por ciento de los vinos puede obtener medalla.
El triunfo en Bacchus supone para los vinos nacionales un reconocimiento de calidad otorgado por expertos de dentro y fuera de España, mientras que para los extranjeros es una puerta abierta al mercado español y su divulgación entre catadores internacionales que pertenecen al sector del vino, pues entre ellos hay enólogos, bodegueros, periodistas, sumilleres o formadores y educadores en vitivinicultura y enología.
El certamen de este año estuvo patrocinado por la DO Vinos de Madrid, que también recogió un premio especial para uno de sus vinos, Licinia 2008, otorgado por ser el vino de esta región que obtuvo en Bacchus la puntuación más alta.
En exclusiva para Proensa.com, el director de Bacchus y presidente de la UEC, Fernando Gurucharri, resume lo que ha sido la edición de los premios este 2012: