Madrid, 18 de abril de 2012.- RP.- Con estas palabras definió ayer el secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca, la voluntad de progreso de la patronal del sector durante la celebración de su Asamblea anual en Madrid. Los datos anuales de exportación relativos a 2011 muestran las ventas de los vinos españoles al precio medio más bajo de su historia (un euro por litro), por lo que Roca no dudó en animar a “priorizar el valor añadido, vender con márgenes estables y vender más vino embotellado” acudiendo para ello a “una imagen de alta gama que algunos vinos nos pueden prestar. Y todo ello sin renunciar a nada”.
Esta fue una de las llamadas de atención al sector que desde la FEV se hizo ayer aprovechando la reunión de la patronal, inmersa en un proceso de “reflexión interna” en el que se reforzará su estructura territorial y se llama a la actuación directa de las empresas asociadas, con una mayor Comisión Ejecutiva y dando más poder a los comités internos.
Durante la Asamblea se trataron también las regulaciones sobre los límites europeos de detección en alérgenos y las definiciones de vinos desalcoholizados y parcialmente desalcoholizados, ya que este tipo de productos abren mercados hasta ahora vetados, como los de las comunidades musulmanas.
Roca manifestó el malestar que supone verse cuestionado el sector por autoridades de salud pública, especialmente la Organización Mundial de la Salud, que, pone en peligro la legitimidad del vino, por lo que animó a “revertir esa falsa percepción sobre el vino” con la ayuda, entre otras, de organizaciones como FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición) y de una campaña promocional del plan “Wine in Moderation- El vino solo se disfruta con moderación”.
El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, presentó el informe “Situación y perspectivas de los mercados del vino”, donde se destaca el crecimiento de las exportaciones y la internacionalización de las bodegas españolas, lo que llevó a sentenciar a Del Rey que “el consumo del vino español es cada vez menos español”, aludiendo así al descenso constante del consumo interno.
Otros asuntos como la extensión de la prohibición europea de prohibir nuevas plantaciones de viña hasta 2018 (actualmente esa fecha es 2015), las negociaciones bilaterales sobre libre comercio y la última sentencia del Tribunal Supremo sobre las marcas (que autoriza a una bodega a tener vinos con el mismo nombre en distintas denominaciones de origen) también fueron protagonistas de esta reunión anual, clausurada por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
Durante este acto final, el presidente de la FEV, Félix Solís, formuló al ministro varias peticiones: “contamos contigo y con tu equipo para potenciar marcas, para apoyar nuestra postura sobre los derechos de plantación, para promocionar el consumo moderado y para favorecer la internacionalización de nuestras bodegas”, dijo.