en presidir el Institute of Masters of Wine
Madrid, 25 de septiembre de 2012.- RP.- El pasado 19 de septiembre se celebraron las elecciones a la presidencia del Institute of Masters of Wine, unos comicios en los que por primera vez resultó elegido presidente un estadounidense. El español Pedro Ballesteros MW resultó elegido para formar parte del consejo de este organismo, junto al americano Joel Butler. Ambos colaborarán en las tareas de gobierno de la prestigiosa institución, que parece ahora más que nunca en plena expansión internacional.
Ballesteros, ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, habla cuatro idiomas y es administrador de la dirección de Energía de la Comisión Europea en Bruselas. Butler, originario de Denver (Colorado), lleva más de cuatro décadas en la industria del vino y está graduado por la Universidad de Stanford. Tanto él como Ballesteros han sido pioneros en su titulación como MW, al estar entre los dos primeros expertos de sus respectivos países en lograr este preciado título, el español en 2010 y el estadounidense en 1990.
El actual presidente electo, que sustituye a la sudafricana Lynne Sheriff MW, se llama Jean Michel Valette y también es originario de Colorado, aunque su ascendencia es francesa y alemana. Creció entre estos dos países y los Estados Unidos y se graduó en las universidades de Stanford y Harvard. Ha ocupado el puesto de director y presidente de la bodega californiana Robert Mondavi. En 1992 obtuvo su título y actualmente reside en California. Valette se muestra honrado “por la fe y confianza que han puesto en mí los compañeros Masters of Wine” y destaca lo especial que es para él ser el primer americano en ocupar la presidencia: “El Instituto está pasando por un periodo de expansión mundial muy interesante y quiero asegurar que tenemos todas las herramientas para sacar provecho al respeto y la estima de que goza el título de Master of Wine en el mercado vinícola global”.
El Instituto cuenta, por primera vez en su historia, con un mayor número de estudiantes de su programa que el de miembros titulados como MW, que asciende a 300 tras las recientes incorporaciones de los tres últimos aspirantes que han obtenido la calificación y se han incorporado al organismo.
La directora de marketing de Berry Bros & Rudd, la inglesa Catriona Felstead MW, la importadora de Singapur Annette Scarfe MW y el austriaco Andreas Wickhoff, director en uno de los grupos vitivinícolas líderes en su país han se unen a este cuerpo de elite del vino mundial tras haber pasado con éxito las tres fases requeridas, una teórica, una práctica y un estudio original y en profundidad en torno al mercado del vino. Curiosamente, Scarfe MW presentó una disertación centrada en vino español y titulada “¿Cómo puede Ribera del Duero conseguir aumentar su presencia en el mercado de consumo inglés?”.