Madrid, 25 de marzo de 2011.- RP.- Esta semana la patronal del vino español, la Federación Española del Vino, ha tenido su asamblea anual donde se ha presentado la memoria de actividades y hecho un balance a la situación del sector.
El Director del Observatorio Español del Mercado el Vino, Rafael del Rey, concluyó que este año el mercado nacional se ha seguido enfrentando al constante descenso del consumo, que se ha reducido a la mitad en las últimas dos décadas, y a un aumento de ventas exteriores a costa de bajar precios. Del Rey comentó que la salida del sector se encuentra en los mercados internacionales, vista la situación en nuestro país.
El secretario general de la FEV, Pau Roca, repasó también la actividad del vino español en 2010 y destacó lo bien que se está adaptando a la nueva Organización Común del Mercado del vino, tras unos años de transición.
Roca también habló de las negociaciones comerciales con países extranjeros y cómo desde la FEV se hace un seguimiento de las barreras a la exportación del vino y la dedicación, según el secretario, cada vez mayor, de las bodegas a las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad.
Se destacó la importancia del programa de consumo moderado “Wine in Moderation” y cómo ha crecido en presencia el mensaje del consumo moderado de vino. Roca volvió a incidir en que la clave para mantener esta filosofía es apoyar al vino como solución al problema del abuso de alcohol, ya que el patrón del consumo de vino está ligado a la alimentación y al disfrute pero no al abuso. Para Roca, la educación en estos valores es esencial.
Durante la asamblea también se trató el asunto de la promoción por parte del director de promoción del Instituto Español de Comercio Exterior, Jaime Montalvo. Este destacó el papel del ICEX con su imagen paraguas “Wines From Spain”, y señaló que las bodegas españolas deberían aplicar nuevos elementos promocionales y de packaging, además de aprovechar el canal de Internet para promocionarse y comunicar. Destacó también que los mensajes de cuidado medioambiental y el consumo moderado son decisivos para atraer a sectores jóvenes de población hacia el vino.
El medio ambiente en el mercado del vino tendrá un papel relevante durante el próximo mes de junio en Barcelona, sede de la primera jornada “Wineries For Climate Protection”, organizada por la FEV y su Grupo de Trabajo de Medioambiente, dirigido por Fernando Chivite.
En su aportación a la mesa, el presidente de la FEV, el bodeguero Félix Solís, incidió en que la imagen de España es la que debe proyectar el vino español fuera de nuestro país y en la importancia de transmitir el mensaje del consumo moderado dentro de una dieta tan saludable como la mediterránea. En cuanto a la lucha contra el descenso en el consumo, el presidente se dirigió a la Administración para solicitar que se mantenga la fiscalidad actual en el vino.
La Directora General del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, clausuró la asamblea expresando su satisfacción por cómo las bodegas españolas han aprovechado la medida de la OCM para la promoción en países fuera de la Unión Europea, destacando que se han puesto en marcha 760 programas y se han invertido más de 80 millones de euros. Anunció además un cambio en el Real Decreto que regula esta medida para incluir mejoras y habló de un plan de apoyo al sector para seguir impulsando la internacionalización de nuestro vino.