Captura de pantalla 2020-03-27 a las 23.08.21

DO Somontano

Catorce años en autobús

Con más de 745.000 viajeros desde que se puso en marcha, el Bus del Vino del Somontano se dibuja como una de las iniciativas más exitosas del turismo del vino en Aragón. Consiste en un viaje de un día de duración, en sábado y domingo, con salida desde Zaragoza y recorridos diferentes dentro de la DO Somontano en los que se incluyen visitas a bodegas y a distintos monumentos y catas de vinos de la zona.

El Bus del Vino del Somontano se puso en marcha en 2007 y llevó a tierras oscenses a algo más de 40.000 visitantes. Con la única excepción de 2012,

en las ediciones posteriores no dejó de crecer hasta superar los 93.000 viajeros en 2019. Los organizadores esperan superar esa cifra en la serie de viajes en bus programada para este año, que fue presentada recientemente y que incluye nueve recorridos. Se abre el telón el 22 de marzo y finaliza el 28 de noviembre. El precio del billete es de 32 € por persona.

Campaña OIVE en móviles

Reír con vino

Vino, humor y bares, tres argumentos poderosos para fomentar las relaciones humanas, suman en la campaña de promoción genérica #Chateemos, que lanza en abril la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) a través de los dispositivos móviles, en redes sociales y en la web www.mejorconvino.com. Son nueve capítulos de aparición mensual en los que se desarrollan divertidas situaciones en torno a un chato de vino consumido en un bar. Al mismo tiempo, en abril se pone en marcha la nueva campaña publicitaria Expertos en saborear cada momento con_vino, con la que la OIVE busca convencer de que no hay que ser un experto para disfrutar del vino. Situaciones como una barbacoa o un picnic en la playa son algunas de las propuestas con vinos que se podrán ver en abril y mayo en televión y tambiñen en redes sociales y móviles.

Concurso en Cangas del Narcea

Vinos atlánticos

Del 13 al 16 de junio se va a desarrollar en Cangas del Narcea (Asturias) la primera edición de Atlantic, Concurso de Vinos de Influencia Atlántica. El certamen está organizado por el ayuntamiento de Cangas, la DOP Cangas y la empresa de comunicación Gustatio. Las bases del concurso marcan como “objetivos fundamentales son poner en valor a los vinos de corte atlántico y fomentar su diferenciación del resto de vinos del mercado. El concurso pretende promocionarlos, difundir las marcas ganadoras, y en definitiva, mejorar el conocimiento y contribuir a una mayor comercialización de los vinos de las regiones atlánticas. También pretende servir de estímulo para los elaboradores y fomentar una competitividad sana y que redunde en un mayor consumo de vino de calidad.”

El concurso se circunscribe a vinos acogidos a denominación de origen o indicación geográfica protegida producidos en “A Coruña,

Álava, Asturias, Cádiz, Cantabria, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas, León, Lugo, Ourense, Pontevedra, Tenerife y Vizcaya; en las regiones francesas de Pirineos (Jurançon, Madiran…), Aquitania (incluyendo la orilla izquierda del Garona en Burdeos), Poitou-Charentes y Loira (desde Nantes hasta Anjou-Saumur); en el sur del Reino Unido así como en todo el país de Portugal y sus islas.”

Las bases establecen once categorías de vinos y se otrogará uhmáximo de tres premios por categoría. La inscripción (50 euros por el primer vino y 25 por cada vino adicional) se cierra el 30 de abril o cuando se alcancen las 200 inscripciones, cifra máxima de participantes en el concurso.

 

Protección del patrimonio

Premio Fondillón

El Museo del Prado ha sido el primer galardonado con el Premio Fondillón, instituido por el Consejo Regulador de la DO Alicante para “reforzar algunos de los valores más importantes que atesora la zona en cuanto a historia, calidad de vinos, y, en concreto, defensa y revalorización de cualquier tipo de patrimonio”. En esta primera edición se ha querido reconocer la labor de la gran pinacoteca madrileña con motivo del segundo centenario de su creación “y por haber sabido transmitir de forma moderna su importante patrimonio artístico, la historia de la colección, sus sedes o los nuevos retos ante el futuro, entre ellos, nuevas formas de comunicación.”

El Premio Fondillón es un nuevo galardón incorporado a los reconocimientos que cada año concede la DO Alicante a profesionales de la hostelería y del comercio alicantinos. En la edición de este año los Premios Alicante DOP 2020 fueron para el restaurante El Hogar del Pescador, de Vilajoiosa, y Quiero Delicatessen, de Villena. La entrega se desarrolló durante el V Salón Profesional celebrado en marzo, que reunió a mád de 300 profesionales de la provincia.

Obra de Charo Carrera

Enredada gana la Beca Enate 2020

“La belleza de la composición, la perfección compositiva y el uso notable de la tecnología para conseguir una imagen seductora”. Así ha descrito el jurado de la Beca Enate 2020 los méritos de Enredada, la obra de la palentina Charo Carrera que se ha alzado con el primer premio en la novena edición de ese certamen. En esta ocasión han participado cuatrocientas obras procedentes de todo el mundo, récord de inscripciones en una beca que está dotada con 6.000 euros y 6 botellas de vino con etiquetas ilustradas con la imagen ganadora.

El jurado, integrado por cinco expertos y artistas, decidió por unanimidad otorgar el galardón a una obra realizada mediante electrografía sobre terciopelo que “parece cambiar de color cuando el espectador se mueve en torno a ella y produce un singular efecto de, al mismo tiempo, incitar al tacto y mantenerse a distancia para metafóricamente “acariciar con la mirada” la superficie sobre la que está centrado ese elemento reticular que tiene algo de enigmático”. Las 32 obras finalistas han sido expuestas en la bodega de Salas Bajas durante el mes de marzo. Enredada pasa a formar parte de la importante colección de arte contemporáneo de Enate.

 Versión en PDF