Mario Rotllán, propietario de Bodegas Roda, a la derecha, y Agustín Santolaya, gerente, durante la presentación de Bodegas La Horra.
Madrid, 17 de marzo de 2010, RP. Bodegas Roda ha anunciado hoy la puesta en marcha de su nuevo proyecto en la Ribera del Duero, Bodegas La Horra, para la cual se ha previsto una inversión total de 7,6 millones de euros, de los que algo más de un millón se han invertido durante 2009.
Bodegas La Horra, que supone el segundo proyecto de diversificación de Roda tras la incursión en el negocio del aceite con sus marcas Dauro y Aubocassa, seguirá, según su propietario, Mario Rotllán, la misma filosofía: “se trata de un proyecto a largo plazo, igual que lo ha sido Roda” y “comprometido absolutamente con la calidad” donde se pretende conservar el espíritu de la bodega riojana, así como “la experiencia acumulada y su bagaje, para aplicarlo en otra denominación de origen”.
El director de Roda, Agustín Santolaya, explica que cuando se comenzó a gestar la idea de poner en marcha otra bodega, la intención fue, desde el principio, aprovechar el trabajo y el conocimiento de la Tempranillo, variedad con la que se elaboran sus tres vinos riojanos (Roda, Roda I y Cirsion), y trasladarlo a otra DO. De hecho, confirma Santolaya, durante los cuatro años que ha durado la búsqueda de parcelas se barajaron otras denominaciones donde se cultiva la Tempranillo con buenos resultados, como Toro. Pero fue la Ribera del Duero la que “podía darnos un vino en la línea de equilibrio y elegancia que ya tenemos en nuestros otros productos”, afirma Santolaya, aunque resalta que “no hemos ido a Ribera a hacer un rioja, hemos ido para hacer un ribera y aportar ahí nuestras dos décadas de trabajo e investigación con la Tempranillo”.
La localidad donde el equipo de Roda encontró el viñedo apropiado para sus exigencias es la que da nombre a la bodega, La Horra, en la provincia de Burgos. Una zona “fresca, capaz de aportar el equilibrio y la complejidad que buscamos”. Ahí involucraron a dos viticultores propietarios de 40 hectáreas de viñedo viejo y de mediana edad, que también participan en la nueva empresa.
En 2008 Roda comenzó a elaborar en instalaciones alquiladas un primer vino procedente de ese viñedo y de algunas parcelas de otras regiones, cuyas 40.000 botellas saldrán a la venta antes de septiembre de este año y del que aún no se ha desvelado el nombre.
En 2009 se construyó una bodega provisional con capacidad de hasta 200.000 botellas y ahí ya se han elaborado los dos vinos que se comercializarán de esta bodega ribereña, “uno más alegre y el otro más concentrado, un poco como estamos haciendo en Rioja” según Santolaya. El total de esa añada son 76.000 botellas, pero la producción, confirma el director, irá aumentando hasta alcanzar un tope de 300.000 en 2015.
La bodega definitiva se ubicará en una ladera del monte de Villalobón, a dos kilómetros de La Horra, y en una extensión de 18 hectáreas, de las que 15 son de viñedo. Una primera fase ha sido construir la bodega provisional, en 2011 se construirá una nave de crianza y embotellado y en una tercera fase la sala de elaboración definitiva y las zonas sociales.