Cirugía de guerra en Burdeos
PlanetAVino nº 112. Ferbero de 2024.- A fecha 20 de diciembre, cuando se cerraba el plazo de solicitud de ayudas para el arranque de viñedos, los viticultores de Burdeos habían presentado 1.200 instancias por un total de ocho mil hectáreas; recibirán del ministerio de agricultura francés 6.000 euros por hectárea. A cambio, están obligados a convertir esas parcelas en espacios naturales durante al menos veinte años. Es la solución más radical, que no la única, a la crisis de comercialización y excedentes, como tampoco es Burdeos la única región francesa afectada, pero sí la más representativa.
Otra vía financiada por el Gobierno francés, la de la reconversión a otros cultivos, ha recibido 700 solicitudes que suman otras cuatro mil hectáreas. Por su parte, el Consejo Interprofesional de los Vinos de Burdeos subvencionará con seis mil euros por hectáreas a los viticultores que reconviertan sus viñas para dedicarlas a otras actividades agrícolas. Esta alternativa afectará a otras cuatro mil hectáreas. Burdeos cuenta con 110.000 hectáreas de viñedo y esas tres alternativas restarán unas 16.000 hectáreas a esa cifra.
En medios bodegueros bordeleses se afirma que muchas de esas hectáreas ya estaban condenadas, bien por falta de rentabilidad bien por la política sanitaria, con medidas para combatir la gran amenaza moderna, la plaga de la flavescencia dorada. A pesar de todo, el arranque para naturalizar el terreno, para detener la plaga o para adoptar otros cultivos, supone casi el quince por ciento de la superficie de viñedo de Burdeos. No va a afectar a las denominaciones bordelesas más reputadas pero en las comarcas del sur, las más productivas, se interpreta como auténtica cirugía de guerra.