Madrid, 9 de marzo de 2016. MS. – Más de veinte piezas del escultor británico Anthony Caro, uno de los más influyentes en su país, estarán expuestas en las instalaciones de Bodegas CVNE, en la localidad riojana de Haro, desde el próximo 16 de marzo hasta el 16 de octubre.
Bajo el título “CARO at CVNE”, la exposición refleja las distintas etapas del trabajo del escultor, desde finales de los años 70 hasta sus últimas creaciones, en las que destaca el ensamblaje de objetos industriales que define el discurso creativo de este artista. En esta ocasión, el escenario de la muestra no se limitará al interior de una nave sino que también habrá esculturas en los exteriores de la bodega formando un recorrido que abarca desde la Aldea del Vino, hasta los alrededores de la Casa Jardín con sus patios y zonas verdes.
Se trata de la tercera exposición de artistas de renombre internacional que alberga CVNE tras acoger las obras de Eduardo Chillida en 2014 y las piezas de Cristina Iglesias en 2015, ambos contemporáneos de Caro. Éste heredó su gran capacidad creativa de los constructivistas rusos, de Henry Moore, de quien fue asistente entre 1951 y 1953, así como de grandes artistas como Pablo Picasso, Julio González o David Smith, escultor que introdujo por primera vez la escultura en hierro soldado en los Estados Unidos e influyó de manera decisiva en su obra.
Sus trabajos son obras abstractas a partir de materiales industriales de desecho, dando como resultado grandes esculturas de planchas de metal, vigas, tubos de aluminio y piezas de acero soldado. Aunque trabaja a menudo en acero, entre sus materiales también se cuentan bronce, plata, madera y papel. Destacar que se debe a él la ‘revolución’ en el mundo del arte al eliminar los pedestales para reposar las esculturas, colocándolas directamente sobre el suelo, además de introducir colores vivos en obras de acero policromado.
Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el Mercado de Trajano en Roma, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokyo o la National Gallery de Londres. Caro ha recibido además numerosos premios y reconocimientos y fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia en 1996 y la Orden del Mérito del Reino Unido en 2000.
La muestra “CARO at CVNE” está formada por esculturas que pertenecen a la propia colección del artista y por otras obras cedidas por la galería londinense Annely Juda, que actúa como comisario de la exposición. La entrada a la exposición más visitas a la bodega tendrá un precio de 10 euros, y los horarios serán ininterrumpidos de 10 a 18.30 horas de lunes a sábado, mientras los domingos será de 10.30 a 14 horas. Luego, en julio y agosto el horario será de 9.30 a 16 horas.
Deje su comentario
Debe estar logged in para comentar.