Madrid, 24 de mayo de 2010.- RP.- La casa Lanson, de Reims, fundada en 1760 por François Delamotte, ha querido celebrar su cuarto de milenio lanzando al mercado 40.000 botellas de Lanson Extra Age Brut, un champagne que rescata el estilo de los vinos de finales del siglo XIX y con el que el chef de cave (así llaman a los enólogos elaboradores en Champagne) de la maison, Jean Paul Gandon, homenajea ese espíritu. En esa época se valoraban más las uvas tintas en el champagne, por lo que este Extra Age lleva en su mayor parte vino base de Pinot Noir y el resto de la blanca Chardonnay, ambos procedentes de viñedos clasificados como Grand Cru y Premier Cru. Es un champagne sin añada, aunque incorpora vinos de reserva exclusivamente de tres cosechas: ‘99, calificada por Gandon como la “columna vertebral” de este Extra Age, ‘02 y ‘03. El toque final lo aporta un licor de expedición, que también respeta ese espíritu decimonónico, compuesto principalmente de vino de Pinot Noir.
Como los otros productos de la casa Lanson, se ha elaborado sin realizar la fermentación maloláctica, una opción que se escogió para “conservar mejor los aromas frutales y el frescor, la vivacidad del champagne”, explica Gandon. El resultado en un champán fino, más delicado que potente, rico en sutiles aromas y rotundo en la boca, vivo, con notable potencial de envejecimiento.
Actualmente Lanson se distribuye en España a través del Grupo Caballero, que comercializa, además del Extra Age, el Lanson Black Label Brut (su champagne mayoritario, que representa un 85 por ciento de la producción de la casa) y el rosado Lanson Rose Label, el champagne rosado más vendido del Reino Unido.
Pertenece al segundo mayor grupo de la Champagne (el primero es Louis Vuitton Moët Hennessy), Boizel Chanoine Champagne, que en 2009 vendió aproximadamente 21 millones de botellas y facturó 276 millones de euros de sus siete marcas (Lanson, Philipponnat, Boizel, De Venoge, Alexandre Bonnet, Chanoine Fréres y Maison Burtin) en un año especialmente duro para esta bebida de lujo, en el que el champagne en España, su octavo mercado de exportación, volvió a niveles de hace cinco años y perdió un 27,15 por ciento de sus ventas respecto a 2008.
Sin embargo, y aprovechando el repunte optimista de los primeros meses de 2010 en los que las ventas, informan desde Lanson, han repuntado en volumen un 20 por ciento, llega este nuevo champagne a nuestro país, además con un precio por encima de sus “hermanos” y a prueba de crisis, ya que costará entre 55 y 60 euros.