El nuevo reglamento, además, incluye nuevas variedades de uva

.com

Madrid, 15 de noviembre de 2011.- RP.- El nuevo reglamento de la Denominación de Origen castellana se aprobó el pasado 29 de septiembre con las modificaciones que admiten nuevas elaboraciones y variedades en Cigales, hasta ahora conocida sobre todo por sus vinos rosados y tintos.

La de 2011 será la primera añada cuyos vinos blancos, espumosos y dulces tengan también el marchamo de calidad de la DO Cigales y donde se admitan oficialmente los vinos elaborados con Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Sauvignon Blanc. Estos se suman a las uvas ya admitidas tradicionalmente, como Tempranillo, Garnacha, Verdejo y Albillo.

El Consejo Regulador confirma, hasta la fecha, que Remigio de Salas sacará un vino blanco de esta cosecha, y se prevé que también lo hagan la Cooperativa de Cigales y la bodega Sinforiano Vaquero. Las bodegas Lezcano Lacalle y Félix Salas elaborarán espumosos de 2011 y Concejo Bodegas un vino dulce.

Según fuentes del Consejo Regulador, esta campaña ha recogido 7,5 millones de kilos de uva con buenas perspectivas. La mayor parte del viñedo de Cigales está plantado de Tempranillo, que este año ha dado más de seis millones y medio de kilos de uva, seguido de Verdejo, Albillo, Garnacha y Viura. De las nuevas uvas admitidas, la mayor cantidad es para la Cabernet Sauvignon, de la que se han recogido casi 13.000 kilos, mientras que de Merlot han sido 4.500 y de Sauvignon Blanc y Syrah no se ha llegado a los 2.000 kilos.