Matarromera entra en Rioja

 

Madrid, 18 de diciembre de 2014. AP.- El grupo Matarromera, con bodegas en Ribera del Duero, Rueda y Toro, irrumpe en la DOC Rioja a través de una subasta de una entidad bancaria, realizada el pasado 15 de octubre, por la que se ha adjudicado las instalaciones que fueron de Bodegas Antigua Usanza, en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). Según información facilitada por el grupo Matarromera, la operación ha supuesto un desembolso de más de cuatro millones de euros y se afrontarán de inmediato actuaciones que incluirán un proyecto de turismo enólógico, aspecto importante en la actividad del grupo, y una ampliación destinada a alcanzar una producción de medio millón de botellas (en la actualidad la capacidad es de 200.000) en unos vinos que saldrán al mercado a partir del último tramo de 2015. La firma no tiene aún denominación definitiva y tampoco se han decidido las marcas aunque los nuevos propietarios informan que desde hace dos años han realizado “prospecciones” en Rioja y han definido ya el perfil de los vinos.

carlos moro en rioja medios

Carlos Moro González, presidente del grupo Matarromera

El comunicado del grupo dirigido por Carlos Moro González omite cuidadosamente el nombre de Bodegas Antigua Usanza, una firma que tuvo una trayectoria irregular que se centró sobre todo en vinos de perfiles muy comerciales. Fue fundada en 1989 por una familia de viticultores de San Vicente de la Sonseirra, que en 2005 la vendieron al grupo Licorera Albeldense. Es una firma familiar propietaria de Vinícola Real, bodega fundada en 1989 por Miguel Ángel Rodríguez Ruiz, cuya marca más conocida es 200 Monjes. Las disensiones entre los dos hermanos propietarios, titulares de otras dos firmas riojanas, Tierra Antigua y Hacienda Urbión, dieron lugar a la ruptura del grupo.

Antes se había realizado una importante inversión en las instalaciones de Bodegas Antigua Usanza. La bodega estaba sin actividad desde hace dos o tres años, entró en concurso de acreedores y finalmente un banco la puso en subasta. Comercializaba tres marcas de vino, Bau (tinto crianza y reserva), Balthus (blanco y tinto) y Carmelo (tinto reserva), creadas por los penúltimos propietarios tras abandonar otras anteriores, como Viña Alzai o antigua Usanza. Marcas sin gran presencia en una bodega cuyo principal activo es un calado de 1.200 metros cuadrados excavado en la roca.

Bodegas Matarromera fue fundada en 1988 en por Carlos Moro, empresario vallisoletano con raíces familiares en la Ribera del Duero. Tuvo un lanzamiento de gran notoriedad apoyado en actos de relevancia social (fue el vino de la boda de Rocío Jurado y José Ortega Cano) y en éxitos en concursos internacionales de vinos. Fueron los primeros pasos de un grupo que cuenta con bodegas en Cigales (Valdelosfrailes), Toro (Cyan) y Rueda (Emina Rueda), además de sus casas de Ribera del Duero, Matarromera, Emina, Rento y Destilerías del Duero, donde produce aguardientes de orujo, de hierbas y de piñones, entre otros productos singulares. El grupo se ha significado en facetas de vanguardia vinícola, como los vinos desalcohólizados, frizzantes o los cosméticos elaborados a partir de vino o de subproductos de la vid y de la elaboración del vino.