C/ Teniente Domínguez, 84. O´Grove (Pontevedra)

Tel. 986 733 447

El tópico del homenaje a base de buen marisco gallego suele ser una entelequia en la propia Galicia, invadida por pescados y marisco sospechosos de lesa falsedad sobre su procedencia. D’ Berto es uno de los restaurantes más sinceros y sugestivos de las masificadas Rías Baixas. Berto Domínguez partía de una churrasquería convencional, de las muchas que hay por estos lares, en su mayor parte dedicadas a carbonizar sin piedad costillares y faldas de bovinos presuntamente gallegos.

WP_20150828_22_06_41_Pro (1)Después de quince años, en 2006 dio un cambio de rumbo total. La clave de su éxito está en que se ha desmarcado de ese carácter convencional volviendo el rostro hacia lo más auténtico de la costa y de la gastronomía gallega, para lo que aprovecha una despensa sensacional: la rula de la lonja de O´Grove y los marisqueros de la ría de Arousa. Reformó el local, presidido por el vivero de mariscos, una barra expositor con los pescados del día y una vidriera que es escaparate de la cava climatizada donde están los vinos.

El cambio fue radical incluso en el concepto de marisquería. Está especializado en pescados y mariscos de gran tamaño, prueba de que aquí se trabajan sólo productos de lonja, que elige a diario el propio Berto.

D’ Berto es excepcional por la calidad del producto y también por el trato delicado que se le da en la cocina: cocciones justas, frituras refinadas (excelentes croquetas, delicada ajada) por el uso de buen aceite, presentación tentadora. También hay cocina comprometida, tanto la tradicional (la empanada se hace en la casa y es excepcional) como algunas elaboraciones más modernas y novedosas.

Luego, tiene una de las mejores listas de vinos de la región, si no por cantidad sí por la selección, firmada por el propio Berto, un experto. Lo mejor del catálogo de Rías Baixas y de las otras zonas gallegas, además de ejemplos preclaros de la vanguardia enológica española, bien conservados y servidos a temperatura perfecta. Otra excepción en Galicia. AP