Viñedo de variedad Godello de Valdesil (DO Valdeorras)
Madrid, 13 de julio de 2012.- RP.- Galicia ha puesto en marcha el mayor proyecto de investigación vitivinícola de la región, en el que las seis bodegas participantes han invertido tres millones de euros. Involucrará a las regiones de Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras y a las bodegas Valdesil, Martín Códax, Pazo San Mauro, Adegas Moure, Rectoral de Amandi y Valmiñor.
El proyecto está cofinanciado por el Fondo Tecnológico de la Unión Europea y pretende ser un referente nacional en cuanto a innovación en vitivinicultura.
Una de las bodegas participantes es Valdesil, que contará con un grupo de investigación encabezado por el profesor José Ramón Lissarrague, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Este grupo se encargará de potenciar la uva autóctona de Valdeorras, la godello, junto a su clima y sus suelos originales de pizarra, como clave para competir en los mercados exteriores mejorando su calidad, reduciendo costes e impacto medioambiental y mejorando los márgenes de comercialización.
Valdesil aportará al proyecto medio millón de euros en tres años. El proyecto se acaba de firmar para su puesta en marcha la próxima vendimia.
El grueso de la investigación de las bodegas gallegas se orienta además a optimizar el cultivo de las variedades autóctonas y reducir los tratamientos anti criptogámicos (para prevenir hongos en las plantas). Los investigadores evaluarán el comportamiento de los cultivos bajo diversos escenarios de altitud, orientación y otros factores, que se monitorizarán mediante una red de sensores inalámbricos aplicando modelos matemáticos de predicción.
El proyecto se engloba en el consorcio Inter-gal-eno de investigación de variedades de uva.
De él forman parte varias bodegas gallegas de diferente tamaño y dirigidas a distintos segmentos del mercado, desde vinos Premium a vinos más populares, informa el propietario de Valdesil, Francisco Prada.
De la parte científica se encargará la Misión Biológica de Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas junto con la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, mientras que la faceta técnica estará a cargo de la empresa Grupotec.