Hernani, 48. Madrid

Tel.:915 53 66 00

Cierra tardes de domingo y lunes, y festivos

www.elquintovino.com

 
 
El Quinto Vino barra

Es de esos locales capitalinos a los que el tiempo y las complicaciones han hecho fuertes, presentes y referentes. Se cuenta entre los que funcionan, y muy bien, con una parroquia fiel de muchos años atrás y es dirección destacada en Madrid tanto por la cocina como por sus vinos. Frente a la crisis y la restrictiva normativa municipal sus recursos han sido siempre los mismos, una oferta de calidad.

Dirigida por Luis Roldán desde hace veinte años, anfitrión y encargado de la sala, El Quinto Vino es una taberna ilustrada, de aires andaluces en lo que a decoración se refiere –y paredes plagadas de fotos–, siempre concurrida (en exceso en ocasiones), que ha hecho de la cocina casera tradicional y una extensa bodega sus señas de identidad y reclamos de enorme éxito.

Tapeo de barra (raciones, tapas, laterío), a cargo de Juan, hermano de Luis, o degustación en la mesa son sus alternativas, aunque también pueden dar cobertura a encuentros de mayor privacidad, lo que requiere consulta previa. Con el buen producto como base, cada temporada imprime sus particularidades a la carta, aunque en ella hay clásicos que nunca pueden faltar como las croquetas, la ensaladilla, los callos, las tortillitas de camarones, las albóndigas de novillo o el rabo de toro. Sabores de siempre, los de la memoria, y los imprescindibles platos de cuchara para cada día, que acompañan con una variadísima oferta vinícola donde reúnen de todo y para todos, dominio también de Luis. Referencias españolas y extranjeras, buena relación de burbujas, etiquetas recomendadas, propuestas del mes, vinos por copas que rotan constantemente, e incluso bodega ‘para llevar’ que alcanza también la nada desdeñable oferta de espirituosos. En esta casa se pueden comprar tanto diversidad de productos delicatessen como vinos o destilados acudiendo al local o realizando un pedido vía página web. In situ, retornando de nuevo a la mesa, también tienen menús mensuales, para grupos y menú de diario a doce euros. Algo importante, resulta obligado reservar mesa pues no son muchas de las que dispone.