Madrid, 2 de febrero de 2015. MS.madrid-fusion-2015Desde esta mañana, en el Palacio de Congresos Municipal de la capital está en marcha la nueva edición de la cumbre internacional Madrid Fusión, una cita anual con algunos de los más prestigiosos profesionales de la gastronomía en todo el mundo. Bajo el lema “Cocinas viajeras, una aventura por el conocimiento”, hasta el miércoles, 4 de febrero, diferentes ponencias, showrooms y concursos, junto a expositores de los más variados productos e instituciones, vestirán estas tres jornadas que tienen a la cocina y los cocineros como principales protagonistas.

Pero en paralelo, por quinto año consecutivo, ha arrancado Enofusión, el espacio dedicado al vino que asegura ofrecer en esta ocasión el programa más ambicioso de sus cinco años de vida: mesas redondas, 18 catas, una muestra de unas veinte bodegas, denominaciones de origen y zonas elaboradoras, y el espacio enoBar en el que los asistentes podrán catar más de 120 referencias en el orden y ritmo que consideren.

En Enofusión confluyen tres zonas, Expobodegas, enoBar y el Centro del Vino, lugar en el que se llevan a cabo las catas y donde la participación, inicialmente, es por orden de reserva dado que el espacio es limitado y algunas de dichas catas atraen a un numerosísimo público. Han comenzado esta mañana con una sesión centrada en la bodega Otazu, “Historia, Arte y Vino”, seguida de otra sobre manzanilla y la crianza bajo velo en flor, con motivo del 50 aniversario de su Denominación de Origen y en la que se ha podido degustar una colección de manzanillas seleccionadas por los bodegueros sanluqueños.

Durante estos días habrá lugar para presentar novedades vinícolas, redescubrir joyas enológicas como los Château L’ Angélus, catar vinos tan reconocidos como los tokaj de Hungría y participar de curiosos maridajes como el de ribeiros con sushi. Pero también pasarán por aquí algunos pedro ximénez de Montilla Moriles; los brut nature de Juvé & Camps; algunos de los vinos de la casa cordobesa Toro Albalá; se revisará la historia enológica de Bodegas Protos; una selección de los tintos elaborados por el grupo Freixenet que presentarán maridados con algunos platos de la cocina del madrileño restaurante Zalacaín, o una cata vertical de Ysios reserva y edición limitada.

Junto a todo esto, el debate y la reflexión tienen su espacio en los Círculos del Vino, abiertos a todos los asistentes a Madrid Fusión.

El programa completo de ponencias y catas está disponible en http://www.enofusion.com/noticia/2/52/centro-del-vino-2015.