Madrid, 5 de septiembre de 2017. MS. – Tras varios años en los que sólo Pedro Ballesteros, funcionario europeo y residente en Bruselas, ostentaba el título de Master of Wine (MW) español, acaba de anunciarse que Fernando Mora y Andreas Kubach (hispano-alemán) han superado todas las pruebas del examen para convertirse en los nuevos MW de España.
El listado con los nuevos ‘aprobados’ en el mundo se ha hecho público este lunes; 14 nuevos nombres que vienen a incrementar hasta 369 los expertos con esta titulación (enólogos, periodistas, compradores de vino, académicos, distribuidores, gestores de bodegas y educadores) que otorga The Institute of Masters of Wine en Reino Unido. Una entidad con sedes en tres continentes y que, señala, tiene como fin último promover la excelencia, la interacción y el aprendizaje en todos los sectores del vino.
Son varios los profesionales españoles que año tras año se están preparando y presentando a las rigurosas pruebas para alcanzar el título, pero por ahora sólo tres poseen este reconocimiento. Pues resulta obligado recordar que el hispano-chileno Pancho Campo lo obtuvo en su momento pero acabó renunciando a él por cierta polémica acaecida en torno a su persona. Lo que es justo apuntar, y digno de celebración, es que también la joven enóloga castellana Almudena Alberca, actual Directora Técnica de Bodegas y Viñedos Viña Mayor (en Ribera del Duero, Rueda y Toro), está a un paso de lograrlo pues sólo tiene pendiente presentar el trabajo final ya que este año ha concluido en examen teórico y práctico. De este modo, se convertirá en la primera mujer española MW.
En cuanto a los recién proclamados por el instituto británico, Andreas Kubach es productor de vino y empresario hispano-alemán (de padres alemanes, lleva casi toda la vida en nuestro país), co-fundador y director general de Península Vinicultores, compañía que gestiona viñedos y bodegas, entre otras las, fincas de Quinta de Quercus y Fontana Bodegas & Viñedos. Por su parte, Fernando Mora es el fundador de Bodegas Frontonio, una microbodega aragonesa con la que pretende recuperar toda la garnacha vieja posible de la zona, pero además hace dos años lanzó en Campo de Borja el proyecto Cuevas de Arom. En la actualidad, también se dedica a la asesoría enológica, además de dar catas y formación.
Para convertirse en Master of Wine, es necesario superar los exámenes teóricos y prácticos organizados anualmente por el Instituto, a lo que sigue la obligación de presentar un trabajo de investigación original. Los exámenes teóricos cubren toda la ciencia y el arte del vino, mientras los prácticos consisten en tres catas a ciegas de doce vinos en las que se pide el origen, la variedad, su elaboración, calidad y potencial comercial. Unas pruebas consideradas las catas más difíciles del mundo porque requieren no solo conocimiento de todos los vinos existentes sino también gran experiencia de cata y capacidad de concentración dada la presión que de por sí supone el examen. El dato esclarecedor es que menos del 10% de los candidatos aceptados al programa de estudio del instituto superan el examen y llegan a convertirse en Masters of Wine.
Deje su comentario
Debe estar logged in para comentar.