Los catadores durante una de las dos jornadas de evaluación
de los Albariños 2011
Madrid, 8 de agosto de 2012.- RP.- El pasado domingo acabó la tradicional fiesta anual del albariño de Cambados, que reúne desde hace ya nada menos que 60 años, a una gran parte de la producción de vinos de esta variedad acogidos a la Denominación de Origen Rias Baixas, organizadora del encuentro. Se trata de una celebración para no profesionales, aunque dentro de sus actividades sí se realizan algunas en las que catadores y expertos tienen participación. Este año, los 200.000 visitantes han consumido o comprado 85.000 botellas de albariño de 2011, según cifras facilitadas por el Consejo Regulador.
Es el caso de la Cata Concurso Rias Baixas Albariño, que este año ha llegado a su vigésima cuarta edición otorgando tres medallas de oro, plata y bronce a los vinos Gundián, de Adega Valdés, Aravo, de Beira Aral S.L., y Lagar de Costa, de Dolores Fontán Limeres. Estos tres vinos han sido seleccionados por un panel de catadores compuesto por enólogos, sumilleres y periodistas entre 61 muestras de esta añada presentadas. La alta calidad señalada por los catadores dio como resultado que, excepcionalmente, catorce vinos y no doce fueran los finalistas del certamen.
El Consejo Regulador de la DO Rias Baixas ha destacado la buena acogida de la segunda entrega del Túnel del Vino, una muestra paralela a la fiesta a la que acudieron 116 marcas de 56 bodegas. Unas 300 personas se acercaron hasta la antigua Fábrica de Conservas Peña de Cambados, hoy salón de congresos y exposiciones, para catar en un entorno técnico y con la asesoría de sumilleres profesionales las elaboraciones de las bodegas participantes. Según estimaciones del consejo, un 30 por ciento de los asistentes procedía de fuera de Galicia.