Nombrado asesor externo

Madrid, 23 de septiembre de 2015. AP.- Xavier Ausás se va a incorporar al equipo enológico del grupo Pago de Carraovejas. Según un comunicado hecho público a última hora de ayer, el enólogo nacido en Figueres y criado en Peñafiel ha fichado como asesor externo de Pago de Carraovejas (DO Ribera del Duero) y de Ossian Vides y Vinos (VT Castilla y León), bodegas de las que es propietario o accionista mayoritario José María Ruiz, propietario del restaurante José María, de Segovia.

IMG_0006

Javier Ausás

Pedro Ruiz Aragoneses, responsable del grupo, ha manifestado su “plena satisfacción” con la enóloga de ambas bodegas, Almudena Calvo. “Xavier Ausás nos aporta una experiencia y un valor fuera de toda discusión que nos va a ser muy positivo en el nuevo proyecto que estamos dibujando en Ribera del Duero en torno a viñedos cultivados en pagos de elevada altitud”.

Pedro-Ruiz-Aragoneses

Pedro Ruiz Aragoneses

Xavier Ausás, por su parte, ha manifestado su “satisfacción porque es una gran bodega, de lo mejor de la Ribera del Duero, en la que contaré con medios y con proyectos ilusionantes, como Ossian y otros”. Además, la asesoría de las bodegas castellanas no le cerrarán el camino a otras: “por supuesto, no me embarcaré en proyectos que sean competencia de Pago de Carraovejas o de Ossian, pero me ilusiona trabajar en diferentes zonas”. De hecho, el enólogo titular del grupo Vega Sicilia desde 1988 hasta los primeros días del pasado mes de agosto, podría estar perfilando un nuevo proyecto profesional de importancia.

Después de casi treinta años de trayectoria, Pago de Carraovejas está consolidada como una de las marcas más potentes de la Ribera del Duero actual, tanto en prestigio como en presencia en los mercados. Fue fundada en 1987 con el impulso de José María Ruiz y la dirección técnica de otro enólogo grande de la zona, Tomás Postigo, que en 2008 salió para poner en marcha su proyecto personal, también con vinos en las denominaciones de origen Ribera del Duero y Rueda. Hace dos años Pago de Carraovejas incorporó Ossian Vides y Vinos al tomar algo más de la mitad de las acciones, en su mayor parte propiedad de Javier Zaccagnini, cofundador de la bodega en 2005 junto con Ismael Gozalo, miembro de una conocida familia de viticultores de Nieva. En los últimos años, bajo la batuta del hijo de José María Ruiz, se ha ampliado la plantación de viñedos, que suman 160 hectáreas con especial interés por la plantación en pagos de altura. Produce cada año en torno a 50.000 botellas de vino entre sus cuatro referencias (crianza, reserva y dos tintos especiales, Cuesta de las Liebre y El Anejón).