Después de unas semanas en las que los brindis han sido por doquier, con la calma que sigue a los ajetreados días navideños nos sentamos para saborear esas burbujas aparecidas al amparo de las fiestas pero que, con el ritmo loco, tal vez han pasado algo desapercibidas. Pero se trata de los espumosos que vienen, vinos aparecidos a finales de año que nos acompañarán a lo largo de éste y los siguientes, tanto estrenos como nuevas añadas.
Una muestra representativa de esas burbujas serias que se elaboran en nuestro país y a las que en pocos meses se sumaran dos importantes novedades; AT Roca, el nuevo vino de Agustí Torelló tras su salida de la casa familiar y que ha realizado junto a su hijo, y Clos del Serral 2007, la nueva elaboración de Raventós i Blanc que viene a suplir el emblemático Manuel Raventós Gran Reserva, casa, recordemos, que abandonó la Denominación Cava hace más de un año para recuperar el nombre de Conca del Riu Anoia, que identifica una pequeña y particular área geográfica del Penedés. Hasta entonces, esta selección comienza con dos exclusivos cavas de larga crianza, la nueva Enoteca Gramona.
Enoteca Gramona 2000
El empeño de Jaime y Xavier Gramona de llevar la crianza al extremo ha supuesto, al fin, la aparición de dos nuevos cavas con 12 años de crianza bajo el nombre de Enoteca Gramona. Un brut y un brut nature que demuestran la gran capacidad de envejecer de estos vinos, lo que supone un paso más hacia el cambio de paradigma de los espumosos. Elaborados con Xarel.lo en su mayor parte, junto a un 25% de Macabeo, estos cavas La Enoteca Brut Nature y Brut son dos ediciones limitadas numeradas a mano de 1.500 unidades y 1.600 respectivamente, pues también sus precios son de producto exclusivo (120 € el primero, y 130 € el segundo).
Esta casa ya hace más de 50 años que confirmó la posibilidad de las largas crianzas de los cavas en contacto con las levaduras, siendo su Celler Batlle, con más de nueve años, uno de sus vinos emblemáticos. Procedentes de La Plana, la misma tierra de origen de III Lustros y Celler Batlle, Gramona trabaja desde hace unos años de manera ecológica y bajo la biodinámica más recientemente. El Brut Nature resulta complejo, intenso y fino en nariz, con aromas de frutos secos, pan tostado, fruta bien madurada, hierbas secas y toque almibarado. Amplio, con cuerpo y estructura, seco, carbónico fino y cremoso, el paso de boca es largo y una buena acidez le aporta frescura. En cuanto a Enoteca Gramona Brut es limpio y expresivo, fino, con aromas de fruta dulce, tostados, ahumados y fina crianza. Amable en boca, con volumen y gran equilibrio, es cremoso y fresco a la vez. Luego, un final de boca complejo en el que se perciben aromas de crianza y frutales. Apuntar también que las etiquetas muestran el año de degüelle (R.D.) y aunque la bodega recomienda su consumo también garantiza que puede aguantar varios años más.
Gran Codorníu Reserva Chardonnay
Se trata de uno de los más destacados cavas de Codorníu, un brut nature con 15 meses de crianza procede de los viñedos de Chardonnay más antiguos de la bodega. De color amarillo dorado intenso, su aromática y compleja nariz presenta finos aromas de la crianza, notas de pan grillé, frutos secos y recuerdos de bollería horneada. Con amplitud en boca, sabroso, carbónico cremoso bien integrado, equilibrado, seco y con final de boca intenso y persistente.
La última añada de este reserva, aparecida a finales de 2013, se presentaba en un estuche de dos botellas con una invitación al teatro para dos personas (al Goya Codorníu en Barcelona o al Bellas Artes de Madrid) válida hasta junio de este año.
Intens Rosat 2010
En el caso de esta elaboración de Cavas Recaredo podemos hablar de un estreno doble; por un lado la nueva añada de este cava, y luego el primer espumoso de la casa que se presenta con el sello de agricultura biodinámica Demeter (única asociación ecológica que ha constituido una red internacional de organismos independientes de certificación. Sin ánimo de lucro, la conforman 18 miembros procedentes de Europa, América, África y Nueva Zelanda). Recaredo se inició en la biodinámica en 2006 y cuatro años después certificó la totalidad de sus viñedos situados en el Alt Penedés (Barcelona) porque creen en esta manera natural de elaborar, como así lo manifiesta Ton Mata, director y enólogo de la casa.
Elaborado con Pinot Noir (77%) y Monastrell (23%), este nuevo cava es de un color rosa intenso, expresivo y de gran franqueza varietal en nariz. Presenta aromas de frutos rojos, notas de pastelería y finas sensaciones herbáceas, y en la boca es sabroso, fresco, goloso, con un paso frutal y equilibrado en el que el carbónico aparece perfectamente integrado.
Reserva de la Música Brut Nature 2010
Elaborado con las variedades tradicionales del cava (Macabeo, Xarel.lo y Parellada), este Brut Nature, amarillo pajizo verdoso, tiene buena intensidad en nariz. Es limpio, presenta aromas de fruta fresca, hierbas aromáticas, cítricos y notas de fina crianza. En boca resulta equilibrado, sabroso, fluido, con recuerdos tostados y una acertada acidez que aporta mayor frescura. Final largo y persistente.
Elyssia Gran Cuvée Brut Chardonnay
La gama Elyssia de Freixenet nace con la añada 1997 y conjuga la Chardonnay con las variedades clásicas del cava, Macabeo y Parellada, junto a un pequeño porcentaje de Pinot Noir, elaborado como blanc de noirs. Una interesante combinación de la que surge este cava brillante, limpio e intenso en nariz, con aromas de fruta madura, florales, aromas almibarados y fondo de su crianza sobre lías. En boca se presenta fresco y frutal, con un carbónico fino y bien integrado. Con cuerpo, su paso de boca es suave y deja unas agradables sensaciones finales. Esta línea Elyssia se completa con un cava rosado monovarietal de Pinot Noir.
Torelló Brut Special Edition
Deje su comentario
Debe estar logged in para comentar.