Madrid, 6 de mayo de 2010- R.P.- La Denominación de Origen Penedès busca ganar competitividad en el mercado y ha presentado esta semana un plan estratégico que se sustenta sobre tres pilares: calidad percibida por el mercado, diversidad y cultura del vino.
Dentro de este plan, la variedad Xarel·lo, de la que la comarca catalana cuenta con más de 7.200 hectáreas, se presenta como la estrella de la DO Penedés, que anuncia el objetivo de superar la cantidad de 1,3 millones de botellas y 55 marcas elaboradas con esta variedad en el año 2015. En 2008 había en el mercado casi 382.000 botellas de 31 marcas diferentes de Xarel·lo en el Penedès, y en 2010 esa cantidad ha pasado a ser de casi 600.000 botellas y 40 marcas distintas.
El plan persigue aumentar también las exigencias de calidad de todos sus vinos, cuya producción ha reducido “expresamente” según un comunicado del Consejo Regulador, y ha pasado de 33 millones de litros en 2005 a 20 millones en 2009.
La DO Penedès es la denominación de Origen más importante de Cataluña, tiene presencia en 120 países y exportó en 2009 más de un cuarto de su producción, sobre todo a destinos europeos y especialmente a Alemania y Reino Unido, sus principales mercados.
Un salón para apreciar los nuevos Penedès
“Descubra los nuevos Penedès” es el nombre con el que 17 bodegas de la denominación se presentaron en Madrid el pasado 3 de mayo para mostrar al público, principalmente profesional, tanto nuevas añadas como nuevas marcas. Esta muestra se organiza cada año y en la edición de 2010 se presentaron 112 vinos de las bodegas Albet i Noya, Pinord, Torre del Veguer, Can Feixes, Caves Nadal, Emendis, Gramona, Jané Ventura, Jaume Serra, Jean Leon, Mas Comtal, Mas Rodó, Miguel Torres, Parató, Pardas, Parés Baltá y Torelló.