Internacionalización y consumo juvenil de vino, entre los desafíos vinícolas para este año.
Madrid, 29 de diciembre de 2011.- RP.- Se va este año, uno más de la crisis económica, y el año 2012 comienza con nuevos bríos para el vino en muchos aspectos. Ferias, congresos e informaciones vinícolas llegan en los primeros meses del año para intentar superar los baches que afectan no solo a este sector, sino al conjunto de la sociedad.
PlanetAVino en más soportes, para más lectores
La revista PlanetAVino, será una de las que cambiará a lo largo de 2012. Desde el número 41, correspondiente a los meses de febrero y marzo, PlanetAVino dejará los quioscos para volcarse por completo en las suscripciones, por lo que los lectores que quieran tenerla en su poder solamente habrán de rellenar un formulario y recibirla puntualmente en sus domicilios, de forma mucho más cómoda y sencilla. Desde ese mismo número, además, estará disponible en soporte digital en dos idiomas: castellano e inglés.
Por otra parte, la editora de la revista, VadeVino Editorial, prepara un nuevo producto diseñado de forma específica para los nuevos soportes. Se trata de la aplicación bautizada como VadeVino Elige, que estará disponible en varios idiomas y ha sido concebida para los smartphones y tabletas. Incluirá información práctica sobre los vinos que el director de PlanetAVino y autor de la Guía Proensa vaya seleccionando a través de sus catas. No es una versión de la Guía Proensa sino un producto diferente y novedoso en el panorama de la información vinícola. Su lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2012.
Con la vista puesta en los mercados internacionales, que cada vez interesan más a los vinos españoles, los contenidos de PlanetAVino se editarán en inglés, abriéndose así un nuevo camino para dar a conocer, desde dentro, la información más relevante en torno a los vinos españoles: catas, reportajes en profundidad, análisis, artículos de opinión y textos técnicos firmados por algunos de los mejores profesionales del país estarán disponibles para los lectores angloparlantes. Además, VadeVino Elige estará disponible de forma progresiva en diferentes idiomas.
Vuelven las ferias vinícolas, un escaparate para el vino español
Enero inaugura, además de un año olímpico, la temporada de ferias y muestras vinícolas en la piel de toro. La más madrugadora será Enofusión, llamada “isla del vino de Madrid Fusión”, que este año realiza su segunda entrega los días 24, 25 y 26 de enero, paralelamente al reputado Madrid Fusión, Congreso Internacional de Gastronomía y en un espacio físico anexo.
Con un “leit motiv” centrado en los jóvenes y la preocupación del sector por atraerles hacia el consumo responsable de vino, Enofusión centrará en este asunto su ciclo de charlas, llamado Círculos del Vino. El programa se completa, como ya lo hizo en su edición inaugural, con catas magistrales temáticas (“El vino de padres a hijos”, cata de Vinos de Oporto o una cata de del Château Margaux) y el espacio de degustación Enobar, donde se podrán catar decenas de vinos españoles. Además, este año se estrena un espacio de exposiciones para que las bodegas asistentes puedan ponerse en contacto directo con los visitantes de Enofusión.
La otra gran cita vinícola, ya en marzo, será en Barcelona durante la celebración de Alimentaria, la gran feria internacional de alimentación y bebidas de la Ciudad Condal. El próximo 26 de marzo y hasta el 29 el vino y los espirituosos ocuparán 21.000 de los 95.000 metros cuadrados de exposición previstos para esta edición de Intervín, salón específico integrado en Alimentaria, con el anuncio de un acuerdo con dos plataformas de contactos internacionales específicas del sector (International Beverage Network y Global Wine) para que los asistentes tengan acceso a más de 100.000 profesionales del sector y puedan optar a mejorar su proceso de internacionalización.
Como ya es habitual, cada dos años la feria cuenta con un país invitado, y en esta ocasión será México el encargado de mostrar en Intervín sus tequilas y mezcales. También habrá un espacio para cócteles y otro para sidra, según informa la organización.