.com

24 de marzo de 2009

El grupo bodeguero de la familia Masaveu ha cerrado el pasado 10 de marzo la compra de la mayor parte de las acciones de Bodegas Leda Viñas Viejas, firma productora de los tintos Leda y Más de Leda, que se comercializan como vinos de la tierra de Castilla y León. Los Masaveu han adquirido alrededor del 70 por ciento de las acciones de esa firma radicada en Tudela de Duero y los hijos de Mariano García, Alberto y Eduardo García Montaña, conservan el 25 por ciento, aunque pasa a ser propiedad de la firma familiar, Bodegas Mauro. Otros pequeños accionistas han toma un reducido porcentaje de la bodega. La gestión y comercialización de los vinos se integra a todos los efectos en el grupo Masaveu y la enología corre a cargo de Eduardo García Montaña tras la salida de todo el equipo enológico anterior.

La venta se produce después de la desaparición del grupo que dirigía el vallisoletano Jesús Soto, impulsor de varias iniciativas que incluían negocios de distribución de vinos, hostelería y elaboración de marcas como Leda o Bienvenida (DO Toro) y participación en otras como César Príncipe (DO Cigales). Por el momento, no hay novedad en la toresana Bienvenida de Vinos, que es propiedad de los mismos fundadores de Bodegas Leda, aunque al parecer está desvinculada de la firma recién vendida. El equipo enológico de Leda al completo, el director técnico César Muñoz (Montebaco, Bodegas Peñafiel y la aragonesa Bodegas Victoria, entre otras), la enóloga Francisca Márquez y el responsable de viñedo, Óscar Lescure, ha abandonado la bodega y mantienen la asesoría en otros proyectos.

Las dificultades del popular Chuchi Soto, integrado ahora en el equipo de Belondrade & Lurton (DO Rueda), provocaron a partir del pasado verano la intervención en Bodegas Leda de Mariano Garcia y su familia y se venía rumoreando la intención de vender desde hace varios meses. La buena relación de los propietarios de Bodegas Mauro (VT Castilla) y Bodegas y Viñedos Maurodós (DO Toro) con los Masaveu, con quienes desde 2006 comparten la propiedad de Bodegas Aalto (DO Ribera del Duero, junto con los también asturianos Nozaleda, propietarios de Enate (DO Somontano) y Javier Zaccagnini, copropietario de Ossian Vides y Vinos (zona de Rueda), ha desembocado en la venta de la mayor parte de las acciones de Leda, que se une al grupo bautizado como Bodegas y Viñedos de la Casa Maseveu.

.com

Eduardo García Montaña se hace cargo de la enología en Bodegas Leda.

Vino de varios terruños

Bodegas Leda Viñas Viejas es un peculiar proyecto de elaboración de vinos a partir de pequeños viñedos seleccionados en todo el valle del Duero. Fue creado en 1998 y trabajaba con el producto de unas 20 hectáreas de viñedo viejo de Tempranillo cultivadas en diferentes parcelas de ladera a todo lo largo del valle del Duero. La bodega, que no cuenta con viñedo propio, trabajaba con viñas vinculadas por contratos de arrendamiento o de compra de uvas, pero con los cultivos controlados por su equipo; su producción anual es de unas 80.000 botellas. Sí era propietaria de las instalaciones, situadas en un caserón de Tudela de Duero que era propiedad de la familia del enólogo saliente, César Muñoz.

En 2001 los fundadores de Bodegas Leda pusieron en marcha una iniciativa similar en la DO Toro, Bienvenida de Vinos, pero en lugar de trabajar con varios pequeños viñedos se fundamentaron en uno solo, denominado Sitio El Palo, una hectárea y media de viejas viñas de Tinta de Toro con las que elaboraron el tinto Bienvenida Sitio El Palo, cuya última cosecha en el mercado es la de 2004. Esa firma no ha entrado en la operación de venta de la bodega de Tudela.

Bodegas y sidra

La familia asturiana Masaveu, una de las grandes fortunas españolas, entró en el mundo del vino con la compra en 1974 de Bodegas Murúa (DOC Rioja). A partir de esa casa tradicional de Elciego, han ido construyendo todo un grupo bodeguero, que se presenta bajo el nombre genérico de Bodegas y Viñedos de la Casa Masaveu. En 2000 compraron Bodegas Fillaboa, una de las pioneras de la puesta en marcha de la DO Rías Baixas, y ese mismo año adquirieron una gran finca en Olite (Navarra), en la que, tras un costoso trabajo de acondicionamiento del terreno, de plantación de 300 hectáreas de viñedo y de construcción de la bodega, en 2004 lanzó sus primeros vinos. Además, son propietarios de una sidrería en Asturias, Pomaradas y Llagares Valverán, sustentada en una moderna plantación de 25.000 manzanos.

En 2006 participaron compraron el 40 por ciento de Bodegas Aalto, firma fundada en 1999 por el enólogo Mariano García (Bodegas Mauro) y por el ex director del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero Javier Zaccagnini, en la que durante algún tiempo hubo participación accionarial del grupo Osborne. Comparten la propiedad con la familia Nozaleda, propietarios de la constructora Nozar y de Enate, que tomó otro 40 por ciento, y con los dos fundadores, que se reparten el 20 por ciento restante.