El vino-refresco

Es tiempo de bebida ligera por más que los sistemas de conservación del vino permitan disfrutar de cualquier vino en cualquier época. La revista PlanetAVino del estío propone alguna alternativa novedosa: los cavas rosados, que se mantienen después de su ascenso de los últimos años, y las nuevas bebidas a base de vino, bajas en alcohol o directamente sin alcohol.

Las casas francesas del champán lo impulsaron y lo pusieron de moda y aquí se siguió el ejemplo. Está claro que los cavas rosados vinieron para quedarse. En los últimos noventa y en los primeros años de esta década vivieron una etapa de ascenso bastante llamativa, a pesar de que partían prácticamente de cero, y ahora el consumo de cava rosado está estabilizado en unas cantidades nada desdeñables. Eran una rareza, un punto exótico de color en las gamas de cavas blancos y hoy tienen un lugar consolidado como una alternativa de calidad creciente. El último número de PlanetAVino dedica un lugar protagonista a las burbujas con color y selecciona los mejores cavas rosados.

Otra alternativa son los vinos desalcoholizados, light o “sin”, directamente despojados de su contenido etílico. En su mayor parte son elaboraciones muy recientes, nacidas al amparo de la nueva ley que permite la extracción de parte o todo el alcohol por medios físicos. Algunas casas se han apresurado a poner en el mercado líneas enteras de un producto que con la ley en la mano no puede ser llamado vino. Un capítulo abierto a la innovación en los sabores y en las presentaciones.

Las recomendaciones refrescantes llegan también al capítulo culinario Cocinar con vino y en la sección gastronómica recomendamos una serie de platos que reúnen las dos ventajas de ser ligeros y frescos y de poder ser elaborados cuando hay tiempo y el calor no aprieta. Platos para guardar en la nevera y recurrir a ellos en cualquier momento.

Otro capítulo muy de actualidad es el del impacto de cualquier actividad en el entorno. La industria agroalimentaria, y en ella la elaboración de vinos, aunque no es muy agresiva, no queda fuera de esa preocupación por la sostenibilidad. La sección de José Hidalgo, Saber más, incluye un estudio sobre la huella de carbono en los vinos dedicado a este tema de actualidad que va a cobrar gran importancia en un futuro cercano.

Y del futuro al pasado. El recuerdo a gentes importantes del mundo del vino está en tres de los temas que publica la revista este más. Las mujeres que tuvieron un papel en la historia de bodegas importantes reciben cumplido homenaje en el artículo Una dama en la bodega. Mujeres con iniciativa que tomaron las riendas de bodegas como Freixenet, Juvé y Camps o Marqués de Riscal en épocas felizmente superadas en las que la mera presencia de las mujeres en las bodegas era una rareza y se limitaba a trabajos subalternos.

También damos un repaso a la trayectoria de dos generaciones de la familia Pérez Pascuas, que cumplen tres décadas desde el lanzamiento de su primer Viña Pedrosa. Herederos de un auténtico héroe del vino en la Ribera del Duero, en Bodegas Hermanos Pérez Pascuas se dan la mano dos generaciones en una de las firmas más sólidas del valle del Duero.

El capítulo histórico se cierra con el análisis de uno de los libros básicos de la enología española, el Tratado sobre el cultivo de la vid y los vinos de España, de Buenaventura de Castellet, editado en Valencia en 1886. Eduardo Martín lo lleva a su Anaquel para destacar los aspectos de actualidad que se trataban ya en una obra escrita hace más de un siglo.

Directamente desde Jalisco, el destilado mexicano que se está poniendo de moda a pasar de la crisis. La elaboración y, sobre todo, las nuevas tendencias del tequila, ocupan el tema central de la sección Planeta 40º dedicada a los destilados. Con el tequila, las noticias y las últimas novedades destacadas en el campo de los alcoholes fuertes.

Las noticias y las novedades tienen mucho terreno habitualmente en la revista. La sección noticias se abre con las últimas tendencias de la DO Ribeiro, entre ellas el nuevo aire de los vinos tintos, reflejadas en una crónica sobre la cata Proba Ribeiro celebrada el pasado mes de mayo. Además, las últimas ventas de bodegas, unas operaciones que parecen fijas cuando llega el verano, como si fueran fichajes de futbolistas. Después de las noticias, los habituales capítulos de Estrenos y Destacados con recomendaciones de interés. También las recomendaciones de la sección Pistas, con tres sugestivos establecimientos, las noticias de Barra Libre y una selección de Libros pensada para el verano. La opinión en sus espacios habituales en El Quera de Pepe Iglesias, que cierra (o abre, que hay quien empieza por ahí) la revista con un Cambio de planes, y en La Luna de Andrés Proensa, en la que el director de la revista reflexiona sobre los vinos de selección, los vinos de precio algo más alto que parecen estar en horas bajas.

Puede hojear la revista pinchando en la portada que reproducimos junto a estas líneas. Si es suscriptor de PlanetaVino puede acceder al contenido íntegro a través de su clave. Sin aún no tiene esa clave, solicite las contraseñas por correo electrónico a nuestro departamento de suscripciones: planetavino@.com.

.com

Fe de erratas

En la página 14 de la edición impresa del número de PlanetAVino correspondiente a agosto-septiembre hay una errata importante. El tinto Barón de Ley Finca Monasterio ’07 merece una calificación de 96 puntos y no los 83 que aparecen junto al comentario sobre el vino. Un error que puede ser corregido en la edición digital pero no en la revista convenciona, que ya estaba impresa cuando saltó el gazapo.