Es tiempo de vendimia, pero las diferentes condiciones climatológicas, marcadas por la altitud, por la altitud y por las diversas influencias de la geografía de cada zona imponen un ritmo diferente a la maduración de los frutos en unas vendimias que en España tomaron la salida a primeros de agosto y se prolongarán hasta cerca de noviembre. Es otoño y las zonas vinícolas de las zonas más frías están en plena vendimia mientras que en el sur y en buena parte de las comarcas mediterráneas hace tiempo que terminó ese momento culminante de la campaña en el viñedo. Esas variables hacen que no sirva la misma cartilla para diferentes vendimias, pero ¿cuál es el comportamiento perfecto del clima para obtener la mejor calidad? Las respuestas las da Pepe Hidalgo en su sección Saber Más. En su artículo La vendimia perfecta pormenoriza el ciclo ideal para conseguir una cosecha excelente en dos zonas emblemáticas, Rioja y Rías Baixas.
Un viaje sugestivo que se continúa en esté número con varias paradas en Cataluña, que en estos días está en primera plana por mal motivo. Los cavas con paso por barrica, una de las alternativas en alza en el mundo del cava, los brandies del Penedés y un extenso reportaje sobre la dilatada trayectoria de Miguel Torres son tres de los temas de fondo de la revista. Para hacer un alto refrescante, proponemos ir De vinos por Sitges, con todo lo mucho bueno que en el mundo de la barra de bar ofrece la localidad costera de El Garraf.
En la sección Histórica, se relata la trayectoria reciente de Bodegas y Viñedos de la Marquesa, una firma destacada de Rioja Alavesa. También, una crónica sobre las dificultades inesperadas que amenazan al viñedo en diferentes zonas por la construcción de infraestructuras y un reportaje sobre aspectos poco conocidos de la renovación constante que se lleva a cabo en la mítica Bodegas Vega Sicilia.
Además, todas las secciones habituales, que se detallan en el sumario que reproducimos a continuación. Es el número 45 de PlanetAVino, correspondiente a octubre-noviembre, que ya está disponible en www.proensa.com en sus tres versiones, impresa en español y digital en español y en inglés.
Balleseros puntualizaPedro Ballesteros remite una nota aclaratoria sobre su sección El Catalejo publicada en el número de PlanetAVino correspondiente a octubre, el más reciente de la revista.“En la última columna, hablando de vinos bio, omití dos palabras que cambian el sentido de una frase. En el último párrafo, la oposición en Estados Unidos al vino bio europeo viene de ‘algunos productores’ (las dos palabras que no incluí en la versión final). Es decir, el gobierno Americano firmó, cuatro meses después de la aprobación de la legislación Europea definiendo los vinos bio, el reconocimiento mutuo de las definiciones bio. Ningún productor debe preocuparse por ello. De hecho, hay que recordar que el principal objetivo de la nueva reglamentación fue rápidamente conseguido. Pero algunos productores americanos no están contentos con ello y han expresado su intención de que las cosas cambien en el futuro. Perdón por la omisión, que quede claro.”
Pedro Ballesteros MW