Madrid, 3 de noviembre de 2016. MS. – La sumiller Marta Burgos, original de Ávila, se ha proclamado ganadora de la primera semifinal del concurso Mejor Sumiller Internacional en Cava. Ha sido elegida entre los 14 sumilleres que han participado en Madrid en la primera semifinal celebrada en el Hotel Urban. En el segundo lugar han empatado Francisco Javier Pozo y Miguel Ángel Millán, sumilleres respectivamente de los restaurantes Club Allard y Santçeloni, ambos en Madrid. Finalistas-brindando-1024x925

Organizado por el Consejo Regulador del Cava, con este concurso aspiran a colaborar en la formación de los profesionales del servicio y en la profesionalización del conocimiento del cava, y está abierto tanto a las personas que trabajan en el servicio como a las que se dedican a la venta de vinos. La prueba arranca con una ponencia sobre el cava a la que sigue un completo cuestionario y una cata de cavas escrita. Una vez finalizadas, un jurado profesional las evalúa y a los ganadores se les entrega una beca de estudios en metálico cuya cuantía es de 1.200 euros y medalla de oro para el ganador, y de 800 euros y medalla de plata para el segundo clasificado de cada una de las semifinales. En esa primera semifinal el máximo galardón ha sido para Marta Burgos por ser la profesional que mejor examen realizó, como nos comentaba alguno de los miembros del jurado tras la evaluación de los mismos. “Es muy gratificante conseguir ser la finalista de nuevo –el año pasado también lo consiguió– después de dos años estudiando y especializándome en cava, me hace mucha ilusión que mi esfuerzo se vea recompensado”, declaraba la propia Marta tras recibir el premio. El jurado ha contado con la colaboración de Francisco González, director técnico del Consejo Regulador del Cava y presidente de dicho jurado; Manuel Ubago, miembro de la Asociación  Madrileña de Sumilleres; Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata, y Ramón  Sánchez, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla La Mancha.

logoEsta segunda edición del concurso Mejor Sumiller Internacional en Cava se desarrollará en 11 ciudades españolas a las que se suman dos semifinales internacionales en Bélgica y México. Tras esta primera prueba clasificatoria, dirigida a profesionales de Madrid y Castilla-La Mancha, llegará la semifinal de Bélgica (Bruselas) el próximo 7 de noviembre, a la que seguirá la de San Sebastián el 23 de noviembre que convocará a sumilleres de Cantabria, Euskadi y la Rioja. Las demás serán ya en 2017, cuyo calendario aún está pendiente pero que reunirá, en diferentes días, a profesionales de Cataluña y Andorra; Castilla y León; Islas Baleares; Islas Canarias; Comunidad Valenciana y Murcia; Asturias y Galicia; Andalucía occidental, Ceuta y Extremadura; Andalucía oriental y Melilla, y por último a los sumilleres de Aragón y Navarra. En este tiempo también se celebrará una semifinal mexicana en Ciudad de México.

Guillermo Cruz, sumiller del Restaurante Mugaritz (Errentería, Guipúzcoa), fue el ganador de la primera edición de este concurso imponiéndose a 19 finalistas en la Gran Final que tuvo lugar en Barcelona el 16 de febrero de 2015. Durante esa primera edición, más de 450 aspirantes participaron a lo largo de las 12 semifinales celebradas en el territorio nacional.

Los interesados en participar podrán hacerlo mediante petición al Consejo Regulador del Cava (www.docava.es) o a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter, así como a la dirección del concurso info@jmrformacion.com. También pueden contactar directamente con cualquier asociación profesional de sumilleres, maîtres, barmans, club de profesionales, escuelas de hostelería existentes en el territorio nacional, en Bélgica y México.