Madrid, 10 de abril de 2017.MS. – VINYSOST es un proyecto de I+D financiado con casi 7,5 millones de euros (fondos FEDER) por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Unión Europea, y que pretende contribuir a mejorar la calidad de los vinos españoles desde la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. Se trata de un estudio en el que participan seis bodegas españolas (Grupo Codorníu Raventós, La Rioja Alta, S.A, Bodegas Torres, Bodegas Barbadillo, Martín Códax y Bodegas Roda) además de dos empresas de la industria auxiliar (Francisco Oller y Lallemand Bio) y diez centros de investigación que trabajan para sentar las bases tecnológicas en pro de la sostenibilidad del sector y su competitividad internacional.

 Barricas BAJALos responsables del proyecto recuerdan que el valor medio de los vinos españoles está en 1,10 euros/litro, una tercera parte del valor del francés o la mitad del que tienen los italianos. Con la idea de acabar con esto, esas seis grandes bodegas españolas han unido sus fuerzas para lograr soluciones conjuntas que ayuden al sector a desarrollar tecnologías que mejoren esa valoración de nuestras elaboraciones fuera de España.

Este proyecto se desarrolla en tres áreas de estudio. La primera son trabajos de investigación, en parcelas experimentales, para reducir los efectos de las enfermedades y plagas en los viñedos, analizar la calidad de la uva y controlar el crecimiento de la planta. La segunda línea está dedicada a desarrollar estrategias –con el oxígeno como elemento fundamental– para controlar la estabilidad aromática y sensorial de los vinos. Po último, la tercera área de trabajo busca mejorar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente desde la cepa hasta la botella. Las actuaciones previstas se están llevando a cabo desde el 1 de agosto de 2014  y tiene fijada la fecha de finalización el 31 de julio de 2018. Toda la información relativa al proyecto se recoge en la página web

http://vinysost.com/