ImprimirAunque el pasado año la pandemia retrasó su salida, desde 2016 junio es mes de monográfico. Seis ediciones anuales consecutivas. VadeVino Editorial, empresa madre de PlanetAVino y de la Guía Proensa, lanza su sexto monográfico anual, en esta ocasión bajo el título El vino en 100 palabras, un compendio de algunos de los términos que ayudan a entender el mundo del vino, reforzados por un útil diccionario de términos de cata.

 

La palabra es protagonista de una publicación en la que se afirma que “Entender de vinos equivale a saber hablar de vino. Saber catar vinos no requiere otra cosa que entrenamiento y dominar un lenguaje peculiar pero que no es un idioma exótico”. Se plantea la intención de salvar los obstáculos de lenguaje que tantas veces se plantean como una barrera que se opone a un consumidor para profundizar en la cultura del vino.

 

Toda la publicación está dedicada a ese empeño de abrir opciones a los aficionados para perder el miedo al conocimiento más profundo de esa bebida milenaria tan implicada en nuestra cultura. La divulgación de lo que con frecuencia y buen tino se suele describir como la cultura del vino, es una faceta que el director de PlanetAVino describe como “un concepto que es muy querido en la empresa editora” y que ha sido el motor no sólo para la creación de los sucesivos monográficos de PlanetAVino sino también parte fundamental de la filosofía las publicaciones de VadeVino Editorial.

 

Esa filosofía se plasma desde el artículo que abre la publicación. Bajo el título Hablar de vino se dan pautas para acercar al aficionado al lenguaje del vino, tan peculiar pero no tan cerrado como a veces se cita y, hay que reconocerlo también, a veces se aplica. Al mismo tiempo que se describe el proceso de cata se exponen los criterios que han de regir al comunicador de temas vinícolas, o al menos los que se aplican en esta casa, tan alejados del lenguaje técnico o científico, como de lo que se describe como lenguaje poético, que tantas veces oculta ignorancia o falta de talento tras un velo de figuras más o menos imaginativas.

 

A continuación se repasan distintos aspectos del cultivo de la vid, la elaboración de vino y otros relacionados a través de cien palabras. Se sigue el redondo número 100, que es el rasgo de continuidad de todos los monográficos publicados hasta ahora. Cien términos concretos, aunque con algunas excepciones que no ha sido posible reducir a una sola palabra, caso de maceración carbónica o ley del vino, que tocan otros tantos temas, desde los más elementales, como Vid, Vino, Alcohol o Tanino, a otros que pueden ser calificados como más modernos, como Resveratrol o Elicitación, pasando por otros afines, como OIV, OCM, Origen y otras. En cada una de ellas se describe su significado y su trascendencia en el vino actual.

 

La publicación se completa con un compendio de los términos de cata que se suelen emplear en PlanetAVino y en la Guía Proensa. Son las palabras con las que se describen los vinos, aunque no siempre se publican ni en toda su extensión ni en toda su crudeza: en el caso de los vinos defectuosos o malos tampoco se hace mención; hay tantos vinos buenos que no queda sitio para los mediocres. Es una modesta propuesta de lenguaje del vino a través de unos 270 términos de cata. Aunque sea un tanto atrevido, cabe decir que la comprensión de esos términos de cata y de las 100 palabras que dan título al libro son suficientes para construir un buen catador de vinos.

 

Los textos han sido elaborados por cinco profesionales del staff de PlanetAVino: Pilar Calleja, Maríajesús Hernández, Raquel Pardo y Mara Sánchez, junto con el director de la revista, Andrés Proensa. El diseño es de David Montoya y la producción del equipo TTM-Totem. En la publicación se destaca el respaldo técnico de José Hidalgo Togores, también colaborador de la revista, directamente o a través de sus publicaciones.

 

El libro, en edición lujosa, con tapa dura, se envía sin cargo adicional a los suscriptores de PlanetAVino y se puede adquirir en un reducido número de librerías o directamente a través de la web www.proensa.com.

 

El vino en 100 palabras
VadeVino Editorial
168 páginas. 15 €.

 

Junio 2021