Viñedos de Álava
En un vaso de agua
Parecía un ciclón, pasó a borrasca, después chubasco y toma perfiles de tormenta en un vaso de agua. El primer paso en la tramitación de la DO Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava desató reacciones, crisis y silencios.
El BOE del 28 de enero publicaba una resolución e la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, “por la que se da publicidad a la solicitud de protección e inscripción de la Denominación de Origen Protegida “Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava” solicitada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa”. Nuevo paso en el viejo anhelo abrigado por un sector bien definido por segregar Rioja Alavesa de la DOC Rioja.
El trámite dejaba la sensación de un déjà vu de un asunto recurrente que parece perder fuerza con el paso del tiempo y que alguien quiso dar impulso. Ocurre que ha sido tirar la piedra y esconder la mano.
PlanetAVino quería contarlo todo en una crónica más amplia, pero, salvo la excepción del Consejo Regulador de la DOC Rioja, hemos encontrado negativas a realizar declaraciones o directamente falta de respuesta. Este último es el caso de la organización impulsora del proyecto, ABRA, cuya directora gerente, Inés Baigorri, no ha contestado a nuestras llamadas.
La reacción general ha sido responder que no se desea hacer declaraciones. El referente destacado en este asunto es, claro, Juan Carlos López de Lacalle, responsable de Artadi, bodega que abandonó la DOC Rioja, que declinó opinar: “No quiero saber nada; tomé mis decisiones y soy feliz como estoy. No soy partícipe de nada de esto, no he estado en reuniones ni he sido consultado. Entiendo las posturas pero, si pudiera ser, prefiero que ni siquiera aparezca mi nombre”.
ABRA se rompe
Otra opinión reseñable es la de Fernando Remírez de Ganuza: “no quiero decir nada porque diría barbaridades”. Su bodega y Viñedos y Bodegas de La Marquesa han sido los nombres más destacados del grupo de bodegas que ha abandonado ABRA por desacuerdos con sus iniciativas.
Aquí también tiene que ver la decisión de cambiar el nombre de la organización para adoptar el de Asociación de Bodegas de Euskadi, que no ha sido aceptado por las denominaciones de origen del chacolí con un argumento nítido: “Nosotros vendemos vinos del año a más de seis euros la botella y ellos a dos; no es el mismo modelo de negocio”.
Francisco Hurtado de Amézaga, de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, también calla: “con Fernando Salamero como presidente del Consejo Regulador, preferimos no opinar”. La bodega de referencia de Rioja Alavesa por historia, difusión y prestigio se nutre sólo de viñas alavesas, sobre todo de Elciego, Laguardia y Navaridas.
El ya famoso mapa de viñas que muestra el enólogo está formado por una miríada de manchitas de viñedo propio (casi 500 hectáreas), explotado en arrendamiento (otras cien) o de proveedores de muchos años (propietarios de más de 800 hectáreas). A pesar de esas cifras, que en sí mismas suman más que algunas denominaciones de origen, no se muestran favorables a Viñedos de Álava.
Rioja recurre
Agua en todos los casos. Pleno de desaciertos, en el que cabe incluir al propio Gobierno Vasco, que firma la iniciativa pero se llama andanas y dice limitarse “a tramitar la solicitud del sector”. El argumento tiene toda la credibilidad que se le quiera conceder en año de elecciones.
La excepción, el Consejo Regulador de la DOC Rioja, cuyo secretario general, José Luis Lapuente, ha atendido siempre las llamadas de esta revista, aunque sea para remitirnos a las decisiones del pleno, tanto del Consejo Regulador como de la Interprofesional del Vino de Rioja, que vienen a ser prácticamente lo mismo. Ambas organizaciones decidieron recurrir el anuncio del Gobierno Vasco por amplia mayoría, unanimidad en el caso de la segunda aunque con ausencias y abstenciones que no se contabiliza.
El pleno tomó la decisión el viernes 11 de marzo y ese mismo día se presentó el pliego de oposición en la Delegación del Gobierno en La Rioja. No se esperó a cumplir el plazo reglamentario de dos meses y tampoco la paralización administrativa decretada con motivo de la pandemia del Covid 19.
Muchas incógnitas
Por las fechas, límite del cierre de edición de la revista, no hemos podido acceder a la argumentación contenida en esa oposición, que Lapuente valora como oportuna, estructurada y bien fundamentada. Sin embargo, la lectura de lo publicado en el BOE plantea interrogantes. Sobre todo el párrafo que abre la posibilidad de estar en las dos denominaciones de origen, que dice: “El Consejo Regulador podrá autorizar a las bodegas elaboradoras a la recepción de uvas, elaboración y almacenamiento de vinos procedentes de zona de producción de la denominación “Arabako Mahastiak/ Viñedos de Álava”, aún cuando no se trate de productos amparados por la DOP Arabako Mahastiak/
Viñedos de Álava. En cualquier caso las operaciones citadas se realizarán de forma separada de las correspondientes a los productos que opten a ser amparados por la DOP y garantizando siempre su trazabilidad mediante procedimientos fiables.”
Quedan en el aire preguntas: ¿Arabako Txakolina/Chacolí de Álava va a recurrir el uso de los términos Álava y Araba?. Teniendo en cuenta el tamaño de las bodegas que quedan en ABRA, ¿Quién pagará la promoción de una marca que va a competir con Rioja, nada menos?. ¿Quién compensará a los viticultores la pérdida de patrimonio que significa sacar un viñedo de la DOC Rioja, con mayor valor actual que el de una denominación de origen nueva?. Y, finalmente, ¿cuántas bodegas que actualmente comercializan sus vinos con el sello Rioja cambiarán por Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava?
José Luis Cuerda
Bodeguero, que no es poco
¿Qué hace un hombre del cine de Albacete en el corazón del Ribeiro? “¡Yo qué sé! Me gusta el vino aunque no sé nada de vino, gané dinero con Los Otros y me metí en esto…”. La conversación fue más o menos así, pero José Luis Cuerda no dio nunca puntada si hilo y firmaba uno de los mejores ribeiros modernos. Sanclodio fue un proyecto personal serio, nada de bodega de aficionado, que el genial cineasta puso en marcha en 2002 con un nombre oficial de reminiscencias cinematográficas: Producciones A Modiño. Cuerda era un hombre al que le pasaban cosas, a veces dignas de sus guiones del absurdo, como el episodio de la compra de la casa del siglo XV en la que instaló la bodega. La propiedad estaba repartida entre varios herederos y una de ellas se negó siempre a vender a ningún precio, con un argumento demoledor: “porque es mío”. El hombre que nos hizo reír con Amanece que no es poco o El bosque animado, y llorar con La lengua de las mariposas, proporcionó placer con un Sanclodio elegante, fruto único de las 6,5 hectáreas de viña que reunió con esfuerzo en Gomariz. También genial en el vino, falleció en Madrid el 4 de febrero.
Luis Delgado
Al vino por matrimonio
Los Astrales es uno de los proyectos más interesantes entre las generaciones recientes de bodegas de la DO Ribera del Duero. Se sustenta en bases consistentes: el viñedo de la familia Romera de la Cruz, viticultores en Aguix desde hace varias generaciones, y en una apuesta sólida por la calidad que se ha manifestado en la selección de los enólogos: Eduardo García en la primera fase y José Hidalgo Togores en los últimos años. La bodega se puso en marcha en 2000 por iniciativa de Luis Delgado Sanz, zamorano de Villalpando, un abogado que ejerció en Palencia mientras maduraba la idea de hacer vino a partir de las viñas de su esposa, Marisol Romera de la Cruz. Arrancaron en la cosecha ‘00 con el tinto Astrales, al que cinco años más tarde se unió Christina Astrales y en 2019 el tercero, Astrales Luma. Luis Delgado, principal impulsor de Los Astrales, falleció de forma repentina el pasado16 de enero. El próximo agosto habría cumplido 65 años de edad.
La tercera de Vía Atlántica
Vía Atlántica Adegas y Viñedos ha comprado la bodega de El Rosal en la que echó a andar Bodegas La Val. Fundada por 1982 por José Limeres que la había comprado con anterioridad al hijos de unos emigrantes y durante un tiempo, antes de lanzar La Val, colaboró con su vecino Santiago Ruiz aportando el fruto de las tres hectáreas de viñedo de la finca. Es la undécima bodega radicada en El Rosal, subzona de la DO Rías Baixas, y la tercera del grupo que dirige Juan Luis Méndez Rojo, propietario de Terriña (DO Valdeorras) y Vía Romana (DO Ribeira Sacra).
Pérez Ovejas con Juvé & Camps
Después de meses de incógnita y silencio tras su salida abrupta de la bodega familiar, Bodegas Hermanos Pérez Pascuas, José Manuel Pérez Ovejas vuelve a la palestra vinícola. Es el fichaje reciente, en marzo, como asesor enológico de J&C Prime Brands, grupo matriz de Juvé & Camps y sus filiales, entre ellas Pagos de Anguix, bodega de la DO Ribera del Duero adquirida por el grupo catalán en 2017, aunque sus primeros vinos de la nueva etapa han sido presentados este mismo año.
Cosecheros del Priorato
La DOC Priorato ha estrenado en febrero sus nuevas precintas de garantía específicas de viticultor-elaborador, para distinguir los vinos elaborados por los propietarios de las viñas. Es lo que en otras zonas se denomina vinos de cosechero o, en expresión que se aplica más recientemente, de viñador. Al mismo tiempo el organismo de control prioratense ha cambiado sus precintas con la incorporación de un nuevo holograma de seguridad, que, durante un tiempo, convivirá en las botellas que salen al mercado con las precintas antiguas.
Corpinnat y Clássic Penedés se hablan
Tienen relaciones pero todavía no hay compromiso. Corpinnat, las bodegas escindidas de la DO Cava, y Clássic Penedés, los espumosos de la DO Penedés, has cerrado sin acuerdo la primera fase de sus conversaciones para crear una nueva denominación de origen de espumosos en el ámbito del Penedés. Declaran tener coincidencias pero también discrepancias importantes y se citan para nuevas conversaciones.
CVNE ampliada
CVNE, una de las casas históricas del Barrio de la Estación de Haro (La Rioja) ha puesto en marcha la ampliación de sus instalaciones fundacionales. Diez años ha tardado en ver la luz el proyecto realizado por el estudio de arquitectos Ábaton, que ha dotado a la bodega de tres nuevas naves más instalaciones de oficinas y la recuperación de uno de los edificios históricos en un obra realizada en dos fases y que ha supuesto la incorporación de 16.000 metros cuadrados de superficie construida. El fin de la ampliación coincide con la conmemoración del 140 aniversario de la fundación de la bodega.
Nombres propios
Ferran Centelles, sumiller de elBulli durante más de diez años y delegado en España de Jancis Robinson, ha recibido el premio Outstanding Alumni Award de la mano de la escuela internacional Wine & Spirits Education Trust (WSET) por su amplia trayectoria profesional y su labor como divulgador de la cultura del vino y la gastronomíáa. El equipo barcelonés formado por Rubén Pol, sumiller del restaurante Disfrutar, y la abogada Lucía Viz han sido los ganadores de la trigésima edición del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas celebrado el 1 de marzo en Barcelona; está dotado con 30.000 euros.
Asociaciones en alza
La unión hace la fuerza
Se echaba de menos en un entorno proclive a ir por libre en todos los sentidos. Tendencia o anécdota, hay un impulso de las agrupaciones de bodegas.
Se ve en cada feria que eso de la marca España es una entelequia, con pabellones en los que lo primero que hay que explicar es dónde está cada reino de taifas para luego contar que en ese ente geográfico se hace vino, que hay varias denominaciones de origen, cuyos espacios en ocasiones hay que buscar dispersos por la feria, integradas a su vez por bodegas, muchas de las cuales prefieren ir por libre… y así hasta el mareo.
El eslogan “la unión hace la fuerza” que contaban hace décadas parece que pasó a la historia. No obstante, las circunstancias empujan a superar carreras individuales y buscar el calorcito del equipo. O al menos de la compañía. Se buscan sinergias para reforzar la identidad, lo que parece una paradoja.
En ese sentido hay que interpretar la aparición y el crecimiento de iniciativas, algunas muy específicas, como la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin), otras con fines más genéricos, con ejemplos recientes, como Corpinnat, otros antiguos, caso del Grupo Rioja o de la propia patronal Federación Española del Vino (Fevin), y otros con cierta trayectoria, como la Fundación para la Cultura del Vino. Grandes Pagos de España o las riojanas Bodegas Familiares o Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC), antes Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja, un cambio de nombre que sugiere la superación de barreras geográficas.
Unas barreras que son, precisamente, el fundamento de dos nuevas asociaciones surgidas en zonas punteras. En Rioja, ocho bodegas han puesto en marcha la Asociación de Bodegas de Logroño con el objetivo de sumar esfuerzos para “proyectar a La Rioja como destino enoturístico hacia el mundo”; en enero han puesto manos a la obra Bodegas Franco Españolas, Bodegas Olarra, Bodegas Ontañón el Templo del Vino, Bodegas Arizcuren, Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, Marqués de Murrieta, Pernod Ricard Bodegas y Viña Ijalba.
Pequeños jardines
Del Ebro al Duero, un grupo de bodegas han decidido demostrar que Soria también existe. Hasta no hace mucho sólo la cooperativa de San Esteban de Gormaz (ahora DO5 Hispanobodegas) y Bodegas Dominio de Atauta daban fe de la existencia de viñas y vinos en el oriente ribereño. Ahora son quince las integrantes de la asociación Bodegas Viñas Viejas de Soria, puesta en marcha para “potenciar el legado histórico del viñedo soriano”, que representa solo el cinco por ciento de la superficie total de la DO Ribera del Duero.
Pequeñas bodegas que en su mayor parte producen entre 2.000 y 10.000 botellas a partir de viñedos “que rondan entre las 0.05 y las 0.25 hectáreas dibujan una orografía enológica que recuerda más a pequeños jardines que grandes extensiones agrícolas”. Los quince son: Antídoto, Bodega Aranda-DeVries de Inés, Bodegas Castillejo de Robledo, Bodegas Dominio de Atauta, Bodegas Valdeviñas, Bodegas Vildé, Bodegas y Viñedos Aceña, Bodegas y Viñedos Señorío de Aldea, DO5 Hispanobodegas, Dominio de ES, La Quinta Vendimia, Lunas de Castromoro, Señorío de Villálvaro, Taruguín y Tierras El Guijarral.
Entre las clásicas, Bodegas Familiares de Rioja, fundada en 1991 por veinte pequeñas bodegas, destaca por su pulso contestatario contra las patronales dominantes del sector y contra la norma que sustenta a la Organización Interprofesional del Vino de España. Con éxito a juzgar por el goteo de incorporaciones que registra. En febrero se unieron cuatro nuevas bodegas: Bodegas Quiroga de Pablo, Cor de Mei, Heredad Martínez Castillo y Pago de Larrea. Con esas incorporaciones suma 55 miembros.
Más exclusiva es la Fundación para la Cultura del Vino, que cuenta con seis bodegas (ahora siete), todas ellas cabeza de grupos bodegueros, unidas desde hace más de viente años para “difundir las estrechas relaciones del vino con la cultura en España y fomentar la calidad”. La Fundación ha registrado algunas bajas pero ha sido bastante restrictiva para las nuevas incorporaciones.
La última, en febrero, ha sido Pago de Carraovejas, que se une a Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, Bodegas Muga, Bodegas Vega Sicilia, La Rioja Alta y Terras Gauda. Su iniciativa más relevante es la convocatoria de su Encuentro Técnico, ya en su décima quinta edición. Si las circunstancias no lo impiden, tendrá lugar en Madrid el 28 de abril con el tema Adaptación enológica al cambio climático. Al cierre de estas líneas, la inscripción estaba abierta (225 €, 135 para los socios de su Club de Amigos, 50 para estudiantes), aunque la fecha estaba en el aire.
Contra el cambio climático
Aún mas exclusiva, por la exigencia, es International Wineries for Climate Action (IWCA), fundada en 2019 por Familia Torres y la californiana Jackson Family Wines como “un grupo de trabajo colaborativo comprometido con la implementación de soluciones innovadoras que mitiguen el impacto del cambio climático a través de la descarbonización de la industria vitivinícola mundial”. El objetivo de IWCA es que todos los miembros tengan una estrategia a largo plazo para reducir el 80 por ciento de sus emisiones de carbono para 2045, con un objetivo a corto plazo del 50 por ciento para 2030.
Para ser miembro de IWCA las bodegas deben cumplir cuatro exigentes requisitos que tienen que ver con la energía renovable, la reducción de emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero y el compromiso de cumplir los objetivos fundacionales del colectivo.
Cuatro nuevos miembros se unirán al grupo: Symington Family Estates, de Portugal, Spottswoode Estate, de Napa Valley (California), VSPT Wine Group, de Chile y Yealands Wine Group, de Nueva Zelanda.
Carlos Falcó, marqués de Griñón
Grande del vino
Más famoso para el gran público por sus facetas más frívolas, por su vida pública y sus cuatro matrimonios, con cinco hijos, Carlos Falcó y Fernández de Córdova (Sevilla, 1937), marqués de Griñón y de Castel-Moncayo, con blasón de grande de España y descendiente del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdova, destacó como empresario vinícola y también en el mundo del aceite. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lovaina y máster en Davis (California), sería ésta última la que marcaría de forma especial su trayectoria en el mundo del vino. A finales de los setenta plantó Cabernet Sauvignon en la finca Valdepusa, propiedad de su familia desde el siglo XIII, que había heredado de su abuelo junto con Casa de Vacas, edificio del XVIII, y el título de marqués de Griñón. Fue pionero en la adopción de esa variedad en Castilla-La Mancha en tiempos en los que estaba prohibida la importación de vides foráneas. Después sería embajador también de Syrah, más tarde repitió con Petit Verdot y en los últimos tiempos convirtió a la riojana Graciano en una de sus favoritas. En 1994 inició un trayecto, con idas y vueltas, en alianza con el grupo Arco, empeñado en coleccionar nobles (Príncipe Hohenlohe, marqués de Monistrol) en su comercial porfolio. En 2000 puso en marcha su segunda bodega con la plantación de 9 hectáreas en El Rincón, en la DO Vinos de Madrid. Impulsó la figura de la denominación de origen de pago en Castilla-La Mancha y alcanzó esa categoría en 2002; fue la primera de España. No escatimó esfuerzos para sus vinos (tampoco con el aceite; la bodega cuenta con almazara) y en distintas etapas contó con colaboradores como Émile Peynaud, Michel Roland o Richard Smart. Fue fundador de la asociación Grandes Pagos de España, de la que era presidente de honor desde 2017. Además fue activo divulgador del vino entre sus amigos e impulsó bodegas en Castilla-La Mancha, como Dehesa del Carrizal, Capilla del Fraile y Vallegarcía. Carlos Falcó falleció en Madrid el 20 de marzo, víctima de la pandemia del coronavirus Covid 19.
Deje su comentario
Debe estar logged in para comentar.