Madrid, 2 de marzo de 2019. MS. – Su salida de Cava ya es oficial, los nueve integrantes (Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet-Can Feixes, Júlia Bernet y Mas Candí) presentaban a la vez la solicitud de baja el pasado 30 de enero. Pero tras este reflexionado y vertiginoso salto también reconocen desconocer lo que acontecerá a partir de ahora. Qué va ser Corpinnat y hasta dónde puede llegar es lo que queda por definir y saber. Marca europea de calidad, indicación geográfica, una nueva denominación de origen… “a día de hoy no lo sabemos”, reconoce con sinceridad y emoción Xavier Gramona, copresidente de la marca junto a Ton Mata.
Lo que insisten en dejar claro en todo momento es que se han visto abocado a hacer algo que inicialmente no querían, aseguran “porque somos familias que hemos invertido tiempo y esfuerzo en el concepto cava”. Es por eso que el empujón final llegó con el beneplácito de sus mayores, cavistas con historia y participantes de la puesta en marcha de la denominación. “Quisimos reunirnos con ellos, nos sentamos todos juntos y les contamos, les hicimos partícipes del paso que nos planteábamos dar. Y su respuesta fue, adelante”, recuerda Gramona con enorme emoción.
Es su verdad, porque hablando con ellos es lo que transmiten y no sin cierto pesar. Pero la verdad no es absoluta como sabemos. Los hechos son de sobra conocidos, pero dos las partes implicadas, y el Consejo Regulador del Cava también tiene su verdad y sus argumentos. Cada uno con sus razones, el no estar implicado provoca desde esa distancia dudas y preguntas hacia ambas posiciones.
Esto le ha estallado en las manos a Javier Pagés, presidente de Cava desde hace poco más de un año y quien ha mostrado siempre predisposición al acuerdo, como le reconocen desde el colectivo. Pero el hecho de que el Consejo Regulador decida que la convivencia de Cava y Corpinnat en el etiquetado es imposible es la puntilla. Como explican, es una decisión que se toma en el último Pleno antes de que cesara del cargo el anterior presidente, Pere Bonet, pero que la actual directiva del Consejo hace suya, “además de pedirnos –recuerdan– renunciar a la delimitación territorial o a la ejecución de controles de calidad por parte de una auditora externa”.
En todo caso, este colectivo también reclama que no se puede esperar más a regular el vino espumoso español de manera distinta, y luego, apoyándose en los valores con los que se identifican, creen que se pueden defender en cualquier parte del país que se hagan espumosos. “Pero Corpinnat ahora ha entrado en un periodo de reflexión para ver hacia dónde va este barco, qué queremos y podemos hacer”, declara Gramona. “Estamos en un escenario imprevisto, por lo que esa reflexión es fundamental”, añadía Ton Mata.
Aunque sí han insistido en algunas de sus claves, mensajes nada subliminales. “Todo vino es la identidad de un paisaje, refleja un territorio”; “nuestro colectivo es asambleario, nadie tiene más votos que nadie”, “Penedés admite que sus Classic Penedés puedan ser Corpinnat”, o “desde 1989 venimos pidiendo que se zonifique, algo que nos decía era imposible hace un año pero que en diciembre pasado nos comunican que van a hacer”.
Respecto a sus viñas, quid de la cuestión porque están dentro del territorio del cava, Francisco de la Rosa Torelló dice que están pensando qué hacer con ellas “pero ya no elaboramos cava ni vino base”, afirma.
Sus aspiraciones, intentar influir en el sector, conseguir que las cosas y el mensaje cambien, dejar claro que se pueden hacer espumosos de calidad, y contribuir, aunque sea desde fuera, a un buen futuro para el cava. Al fin y al cabo, es su casa y de donde proceden, y una actitud que se podría entender como que la puerta no se ha cerrado del todo… aunque es pura especulación porque acaban de irse y exigen cambios profundos antes de que ese reencuentro tuviera lugar. Por ahora, se toman de plazo hasta la próxima vendimia para ver qué camino toman y hasta dónde pueden llegar.
El paso de los meses irá aclarando cosas, y en este tiempo seguro también Cava tendrá su protagonismo por lo que en su seno vaya aconteciendo. Lo que sí se le puede presumir es un futuro entre complicado e incierto…
Deje su comentario
Debe estar logged in para comentar.