.com

Madrid, 15 de junio de 2012.- RP.- Que el vino bueno no tiene por qué ser caro es una de las máximas que productores y profesionales del sector defienden a capa y espada. Y que en el supermercado se pueden encontrar vinos de alta calidad sin que le supongan al consumidor un gran desembolso es seguramente la clave de que, en tiempos de crisis, el consumo de vino en los hogares y la compra en supermercados no estén siendo tan golpeados como el de los restaurantes.

La Denominación de Origen Calificada Rioja, líder de ventas de vino, se ha puesto en manos de la empresa especializada en catas Sensorial Espai Group para que varios catadores examinen el mejor reserva de Rioja de supermercado. Y uno de los ganadores ha sido una marca blanca, en concreto la que se etiqueta para Lidl.

Basándose en estudios de la consultora Nielsen acerca de las ventas de riojas en supermercados y grandes superficies, se escogieron para la cata diez marcas que examinaron los catadores Alfred Peris, Jordi Cruz y Pedro Casado: Antaño 2005, Carta de Oro Berberana 2006, Cepa Lebrel 2008, Comportillo 2007, Coto de Imaz 2007, Cvne 2007, Faustino V 2005, Lan 2005, Viña Espolón 2005 y Viña Pomal 2006, todos ellos con precios comprendidos entre los 3,99 y los 10,40 euros.

En una jornada de cata a ciegas con dos rondas aleatorias el resultado fue que el mejor rioja de supermercado es Coto de Imaz 2005, seguido de Cepa Lebrel, el vino que elabora Castillo de Fuenmayor para la cadena de supermercados Lidl. Este vino es, además, el más barato de la selección. Tras él, vinos de bodegas consagradas como Lan2005 (Bodegas Lan) o Cvne 2007 (Compañía Vinícola del Norte de España).