Creada por el periodista Andrés Proensa y su equipo de colaboradores para fomentar la difusión de la cultura del vino de calidad, su campo de actuación se extiende a la gastronomía y al turismo relacionado con el vino.
Vadevino Editorial se fundamenta en criterios periodísticos de difusión de información y crítica bien diferenciada de la publicidad, una vía de comunicación imprescindible para la supervivencia de todos los medios de comunicación pero que no ha de influir en los criterios de selección de información o de valoración de los productos.
Vadevino Editorial realiza su función a través de la edición de publicaciones, como la revista Planetavino (bimestral) o la Guía Proensa (anual) y de la organización, en colaboración de instituciones, de catas, ciclos de conferencias o cualquier actividad relacionada con su fin principal.
Su título completo es Guía Proensa de los mejores vinos de España. Vio la luz por vez primera en noviembre de 2002 (edición 2003) y es fruto de la experiencia de su autor, con una larga trayectoria como responsable de guías especializadas (Guía Gourmets entre 1983 y 1992, y la Guía de Oro entre 1995 y 2002) y dedicado en exclusiva a la información vinícola.
De periodicidad anual y aparición en la primera quincena de noviembre, está concebida como una selección de los mejores vinos, con el objetivo de incluir los 500 mejores, aunque siempre se ha sobrepasado esa cifra.
El objetivo es ayudar a los aficionados a elegir ante una oferta cada vez más amplia y mejor de vinos de calidad. La selección se complementa con informes sobre temas relacinados con el vino.
El primer número salió a la calle en junio de 2005. Es una publicación especializada bimestral, con aparición en quioscos los días 1 de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.
Está dirigida de manera especial a los aficionados del vino que no están especialmente preparados desde el punto de vista técnico. Incluye noticias, reportajes, catas y secciones de divulgación y análisis; prensa especial atención al entorno del vino, con temas como turismo enológico, gastronomía y cocina del vino.
Preside la filosofía de PlanetaVino el respeto al consumidor, que no ha de ser confundido con publicidad encubierta, y la difusión de los valores de calidad y de consumo responsable, inteligente e informado de vino, de otras bebidas alcohólicas y de productos de calidad.