Madrid, 16 de noviembre de 2018. MS. –A poco más de un mes de que se abra la convocatoria de 2019, el grupo bodeguero La Rioja Alta S.A. viene destinando, desde hace 11 años, parte de sus beneficios anuales (el 0’7 entre 2007 – 2016 y el 1% desde 2017) a programas agrícolas de cooperación en el Tercer Mundo. Se trata de la iniciativa
Viña Ardanza Solidario, y los 120.000 correspondientes al presente ejercicio se han destinado a los proyectos de la Fundación Alaine en Benin, de ICLI Ingeniería para la Cooperación en la India, de la Asociación Zerca y Lejos en Camerún, y de la Fundación Innovación Social de la Cultura FISC en el Congo.
Con la próxima convocatoria, que se abrirá el 1 de enero, confían alcanzar el millón de euros que, a lo largo de estos años, vienen destinando a estos programas de cooperación en favor de la justicia social; y es que en el período 2007-2018 ya han superado los 800.000 €.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa solidaria, la compañía riojana optó por la agricultura porque “tiene potencial para reducir la pobreza dos veces más rápidamente que cualquier otro sector, y ninguna región del mundo se ha desarrollado sin apoyarse en ella”, explican. En estos años han logrado colaborar con casi treinta proyectos agrícolas en el Tercer Mundo (de ONG’s y asociaciones varias) que han supervisado estrictamente, incluso sobre el terreno.
Se remonta al 31 de marzo de 2007 cuando el Consejo de Administración de La Rioja Alta tomó, por unanimidad, la decisión de destinar el 0,7% de sus resultados netos anuales a causas humanitarias y filantrópicas. Esta idea, impulsada por la Consejera Maite de Aranzabal, convirtió a esta casa en la primera bodega española, y en una de nuestras primeras empresas, en tomar una determinación de estas características. Una vez aprobada la iniciativa, se nombró un Comité de Asignaciones que es, desde entonces, el encargado de establecer los rigurosos criterios de selección de los proyectos así como de estudiar las candidaturas presentadas, decidir los proyectos ganadores en cada convocatoria anual y controlar al máximo el destino de los fondos mediante la memoria aportada por la(s) ONG a los seis meses y al final de cada proyecto. Este Comité está conformado por una consejera, accionistas y varios.
En los últimos años, han sido numerosos los accionistas que han comunicado al Consejo de Administración la necesidad de dotar a esta iniciativa de mayor entidad y dotación económica. Por esa razón, el 22 de septiembre de 2016, el Consejo aprobó, por unanimidad, un nuevo programa de ayudas, denominado ‘Viña Ardanza Solidario’, que incrementaba la dotación anual del 0,7% al 1% del resultado neto ordinario del grupo, con un mínimo de 100.000€ anuales, además de abrir la posibilidad de complementar la cantidad finalmente destinada con aportaciones de terceros, incluyendo empleados de bodega, consejeros, accionistas a título particular y otras empresas vinculadas o no a los accionistas.
Cada 1 de enero, La Rioja Alta, S.A. abre una nueva convocatoria de ‘Viña Ardanza Solidario’ para la presentación de nuevos proyectos de cooperación internacional que opten a ser financiados por el grupo bodeguero. Las ONG y entidades interesadas deben enviar sus propuestas en un tiempo aproximado de dos meses. Tras el estudio de los mismos, en un plazo máximo de tres meses, dan a conocer el nombre de los proyectos ganadores.
Deje su comentario
Debe estar logged in para comentar.