Bodegas Juan Gil, la más premiada
Jumilla, 24 de mayo de 2024. PV.- Con tres medallas de oro y tres menciones especiales, Bodegas Juan Gil ha sido al firma más galardonada en la trigésima edición anual del Certamen de Calidad de la DO Jumilla desarrollado en dos jornadas de cata, el 23 y 24 de mayo. Los premios se han dado a conocer en una gala celebrado esta noche en Jumilla.
18 expertos llegados de distintos lugares de España han formado el jurado encargado de valorar 176 vinos, número récord en la historia de un concurso que organiza desde su primera edición el periodista especializado Enrique Calduch y que tiene a un puñado de periodistas del sector como miembros casi fijos del panel de catadores.
Las catas se celebran siguiendo los criterios para concursos internacionales de calidad que marca la Organización Internacional de la Viña y el Vino, que impone la cata a ciegas, los criterios de puntuación para alcanzar los diferentes galardones y un número máximo de premios en función de los vinos catados, que es de un treinta por ciento del total de muestras.
En este caso ese número quedó lejos de ese límite. Se concedieron 14 premios de la máxima categoría, oro, y 14 de la segunda, plata, además de tres menciones especiales. Bodegas Juan Gil se enramó a lo más alto de la table, con tres oros y dos menciones, seguido por Bodegas Bleda, que obtuvo tres oros y una plata. Con dos oros y una plata empataron Esencia Wines y Bodegas BSI. La que más metales tocó fue Bodegas Luzón, con seis, aunque cuatro fueron de plata y una de oro, además de una mención especial.
Los vinos premiados fueron:
Blancos
Oro: Juan Gil ’23, de Bodegas Juan Gil
Oro: Pino Doncel ’23, de Bodegas Bleda
Plata: Luzón Colección ’23, de Bodegas Luzón
Plata: Lunático ’23, de Esencia Wines
Plata: Betola The Cat Wine White ’23, de Bodegas Pio del Ramo
Rosados
Plata: Silvano García Pink ’23, de Bodegas Silvano García
Plata: Alceño ’23, de Bodegas Alceño
Tintos de las cosechas ’22 y ’23 elaborados sin contacto con madera
Oro: Puno Doncel Vintage ’23, de Bodegas Bleda
Oro: Taus ’23, de Esencia Wines
Oro y Mención Especial Monastrell: Luzón Colección Monastrell Ecológico, de Bodegas Luzón
Plata: Delampa ’23, de Bodegas Delampa
Plata: Castillo de Jumilla Monastrell-Tempranillo ‘23, de Bodegas Bleda
Plata: Finca Luzón Sin Sulfitos ’23, de Bodegas Luzón
Tintos de las cosechas ’22 y ’23 elaborados en contacto con madera
Oro y Menciones Especiales Monastrell y Ecológico: Juan Gil Etiqueta amarilla ’23, de Bodegas Juan Gil
Oro: Evol ’23, de Bodegas Alceño
Plata: Alceño Premium 50 Barricas Syrah ’23, de Bodegas Alceño
Plata: Luzón colección Roble ’23, de Bodegas Luzón
Plata: Delampa Selección ’22, de Bodegas Delampa
Tintos de la cosecha ’21 y anteriores
Oro: Casa de la Ermita Idílico ’21, de Esencia Wines
Oro: Juan Gil Plata Ecológico ’21, de Bodegas Juan Gil
Oro: Gémina Selección Monastrell ’21, de Bodegas BSI
Plata: Altos de Luzón Ecológico ’21, de Bodegas Luzón
Plata: Carchelo Ciento80 ’21, de Bodegas Carchelo
Plata: Alceño Selección ’20, de Bodegas Alceño
Tintos crianza, reserva y gran reserva
Oro: Ella crianza ’20, de Bodegas Carchelo
Oro: Mainetes 12 Meses Monastrelll crianza ’20, de Bodegas San Dionisio
Plata: Sabatacha crianza ’20, de Bodegas BSI
Plata: Mayoral crianza ’18, de Bodegas 1890
Dulces
Oro: Amatus ’23, de Bodegas Bleda
Oro: Lacrima Christi, de Bodegas BSI
Plata: Silvano García ’19, de Bodegas Silvano García
Desde hace treinta años el Certamen de Calidad de Vinos DO Jumilla es una cita fija en el calendario de algunos de los más destacados prescriptores del mundo del vino español. Un puñado de ellos son fijos en el jurado que cada año valora una muestra de más de un centenar de vinos de la DO Jumilla en una cata que ha sido el reflejo de la evolución espectacular que ha vivido la zona y sus bodegas desde los años noventa. Alguno ha acudido en todas las ediciones a la convocatoria que organiza y coordina desde la primera edición el periodista especializado Enrique Calduch, encargado de dirigir un concurso que cuenta con un jurado formado por 18 expertos en el que destacan por su número los periodistas, pero también hay sumilleres, distribuidores y enólogos. Esta trigésima edición anual el consejo regulador de la DO Jumilla ha rendido un homenaje a esos catadores con la reproducción de las figuaras de algunos de los habituales en el cartel del certamen.
A lo largo de tres décadas el concurso ha evolucionado al ritmo que evolucionaban los vinos de una de las pocas zonas vinícolas españolas que ha sido capaz de superar el peso de una imagen negativa. Jumilla fue una de las destacadas del grupo de lo que se ha calificado como zonas malditas del vino español, que se ha liberado poco a poco ese sambenito con vinos paulatinamente más refinados y con algunas marcas que se han labrado un lugar de prestigio en el panorama vinícola español e internacional.
El Certamen de Calidad de Vinos de la DO Jumilla ha reconocido y ha impulsado ese proceso para cumplir con el doble papel de estímulo que ha de jugar este tipo de iniciativas: el estímulo interno a la mejora de calidad que aporta el galardón y el apoyo comercial que conlleva, siempre que el concurso tenga prestigio.
Deje su comentario
Debe estar logged in para comentar.