La revista ha realizado toda una prospección para elegir los mejores tintos jóvenes, la primera manifestación de la última cosecha. Más de trescientos vinos de toda España pasaron por la mesa de cata para la integrar la selección que ocupa lugar de honro en la portada del último número de PlanetaVino. En el reportaje, bajo el título Tintos jóvenes: calidad a ras de suelo, se exponen los secretos del tinto del año, su gloria y su dificultad, su elaboración y su consumo.
Curar con vino es el título de un reportaje en el que Pilar Calleja nos lleva a las bodegas con spa, a las pistas de una nueva forma de vacaciones relacionadas con el vino: los tratamientos de belleza o de salud en los que la uva, sus hollejos o el propio vino se convierten en eficaces productos terapéuticos o cosméticos. Elementos residuales con aprovechamiento junto a otros inevitables, los que trata nuestro científico de cabecera, José Hidalgo, en Sedimentos, vinos con posos. Cristalillos de tartárico, materia colorante y otros sedimentos que tiene como única consecuencia alterar el aspecto del vino o que pueden ser síntoma de una incidencia más seria.
En las secciones fijas también hay asuntos de calado. Pepe Iglesias se ha salido algo de su línea habitual de cocinar con vino y se ha puesto manos a la obra en la parrilla. En este número, con lo que hay que saber para ser feliz asando y no incinerando carnes y el mes que viene, el pescado, siempre huyendo del riesgo de acabar con los pocos bosques que nos quedan.
La cata histórica recorre la biografía del rioja Amaren y de los responsables de este gran tinto reserva, el equipo de Bodegas Luis Cañas. El viaje de fin de semana nos lleva a Aranda de Duero, de la mano sabia de Enrique Calduch, un gran conocedor de las profundidades de la capital de la Ribera burgalesa, tanto en lo que toca a las centenarias bodegas subterráneas como al conocimiento de la ciudad y sus establecimientos más recomendables.
En Planeta 40º Miguel Ángel Rincón nos conduce por los secretos del ron añejo, la bebida emergente de los últimos años, y nos trae la última hora del mundo de los destilados. La puesta al corriente de todo lo que pasa tiene su lugar en Noticias, con sendas crónicas sobre el posicionamiento de las compañías cerveceras en el mundo del vino y las nuevas sorpresas que llegan desde Bruselas, y en Barra Libre, donde se da cuenta de lo mejor en ferias vinícola, concursos de vinos, turismo del vino y demás asuntos relacionados directamente con el consumo de vinos y otros productos.
En este número falto espacio para los Destacados de Andrés Proensa, en gran parte por culpa de las nuevas etiquetas de interés que se incluyen en Estrenos, sección algo más amplia de lo habitual. Además, las secciones de opinión en La Luna de Andrés Proensa, El Quera de Pepe Iglesias o la columna de nuestra espía MNÑ.
Puede hojear la revista pinchando en la portada que reproducimos junto a estas líneas. Si es suscriptos de PlanetaVino puede acceder al contenido íntegro a través de su clave. Sin aún no tiene esa clave, solicite las contraseñas por correo electrónico a nuestro departamento de suscripciones: planetavino@.com</>.