Yecla, 14 de mayo de 2010. AP. En plena crisis del mercado interno y con dificultades en el internacional, que es el sustento de sus bodegas desde hace años, la DO Yecla parece optar por la vía de aumentar la calidad antes que bajar unos precios que ya son lo que se suele calificar con el eufemismo de competitivos. Esa línea de trabajo ha podido ser contrastada en la tercera edición del Certamen Selección Denominación de Origen Vinos de Yecla que ha tenido lugar hoy en la sede del Consejo Regulador de la DO Yecla, organizador del concurso con la colaboración del Ayuntamiento yeclano.
Bodegas Castaño, la casa clásica de la DO Yecla, fue la gran triunfadora, acaparando los premios en toda una categoría, la de vinos con crianza en barrica de cosechas 2007 y anteriores, y el máximo galardón en los apartados de tintos sin crianza y de vinos dulces. Una bodega de más reciente creación, Señorío de Barahonda, copó los premios del capítulo de vinos con crianza de las cosechas 2008 y 2009.
Al concurso concurrieron 53 vinos de seis bodegas, que fueron clasificados en seis categorías: blancos (se inscribieron 6 vinos), rosados (5), tintos sin paso por madera de las añadas 2008 y 2009 (5), tintos con paso por madera de las mismas cosechas 2008 y 2009 (7); tintos con crianza en barrica de la añada 2007 y anteriores (20) y dulces (3 vinos). La cata tuvo lugar en la sede del Consejo Regulador de la DO Yecla y el jurado estuvo integrado por diez expertos, siete de ellos procedentes de fuera de la Región de Murcia.
No se permiten comentarios.